Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE
El Congreso desbloquea la reforma del Estatut aprobada en 2011

El Congreso desbloquea la reforma del Estatut aprobada en 2011

El cambio de posición de Ciudadanos resulta determinante para que la Mesa tramite el texto tras haber concedido hasta 45 prórrogas

E. P.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/valencia. La Mesa del Congreso acordó ayer poner fin a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas de nueve iniciativas legislativas, la mayoría de la oposición. Entre ellas, la de la propuesta de reforma del Estatuto valenciano, que Les Corts sacaron adelante en 2011 y que incorpora como una disposición adicional el 'mandato' de que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunitat sean equivalentes durante un periodo de siete años al peso poblacional de la Comunitat.

La decisión se adoptó por no haber peticiones de ampliación de plazo o, como en el caso de la reforma del Estatuto, al quedarse el PP en minoría defendiendo la prórroga en la Mesa del Congreso.

Compromís y PSOE llevaban semanas reclamando la tramitación de la reforma del texto valenciano tras 45 solicitudes de ampliación del periodo de enmiendas -muchas de ellas firmadas por los socialistas junto al PP-. «Tras siete años en el limbo parlamentario, por fin, se tramita una reforma que solo busca que las inversiones del estado se ajusten al peso poblacional de los territorios», apuntaron ayer desde la formación en un comunicado, en el que atribuye a su «presión continua» la decisión de la formación naranja de no solicitar la ampliación, «dejando solo en el bloqueo al PP».

La gran mayoría de prórrogas solicitadas llevaban la firma del PP y del PSOE

Reforma de la Constitución

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defiende en su proyecto de reforma de la Constitución Española, que expondrá ante el Congreso, el diseño de un nuevo modelo territorial encaminado hacia un federalismo avanzado que reconozca la plurinacionalidad de España.

En un acto celebrado ayer en el Palau, Puig concretó el proyecto que ya avanzó el Consell a principios de este mes. La renovación de la Carta Magna debe contemplar cuestiones como el cambio climático, la violencia machista y la igualdad de género. Asimismo, se recomienda que contemple como derechos básicos los de paridad, sostenibilidad y hospitalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios