El Congreso debatirá el martes reformar el Estatuto

El texto pactado por los partidos suaviza la cláusula sobre las inversiones del Estado en la Comunitat

EP

valencia. Les Corts recibió ayer la comunicación del Congreso relativa a la convocatoria de la ponencia conjunta para informar la propuesta de reforma de la disposición adicional primera del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana prevista para el martes 11 de diciembre, a las 11.00 horas. Los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión Constitucional del Congreso acordaron aprobar el texto en ponencia el 11 de diciembre y llevarlo dos días después al órgano que preside el 'popular' Jesús Posada y la cámara autonómica valenciana estaba a la espera de la comunicación.

El objetivo es que la modificación de la norma fundamental de la Comunitat se pueda elevar al Pleno el 20 de diciembre, pase al Senado y sea aprobada de forma definitiva antes de la disolución de Les Corts a finales del próximo mes de marzo, de cara a los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Esta reforma estatutaria está pendiente en el Congreso desde que la aprobaran Les Corts en 2011, cuando el parlamento autonómico aprobó una modificación del mismo con la que se pretendía añadir una cláusula por la que la inversión del Estado en esta comunidad fuese el equivalente a su peso poblacional.

El texto pactado por estas formaciones modula la cláusula sobre inversiones del Estado, impulsada en su momento por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a la vez que evita esta modificación tenga que ser aprobada en referéndum por los valencianos.

Según explicó el ponente de Unidos Podemos y diputado de IU Ricardo Sixto, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión Constitucional acordaron aprobar el texto y llevarlo dos días después al órgano que preside el popular Jesús Posada.

 

Fotos

Vídeos