Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Puig,junto a su equipo, en una videoconferencia durante el estado de alarma LP
El confinamiento en el Palau cuesta 16.000 euros

El confinamiento en el Palau cuesta 16.000 euros

Presidencia cierra un acuerdo con un catering para los almuerzos del jefe del Consell y su equipo mientras dure el covid-19

redacción

Miércoles, 13 de mayo 2020, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Presidencia de la Generalitat ha autorizado un gasto de 16.362 euros a una empresa valenciana de caterings para que preste el servicio de comidas para las reuniones que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene con distintas personas con el fin de tratar temas de la crisis sanitaria originada por el covid-19. El contrato, adjudicado de manera directa a la empresa Catering La Hacienda, se firmó el pasado 6 de abril, apenas dos semanas después de que se decretara el estado de alarma y tiene vigencia hasta noviembre de este año.

Aunque la agenda de Puig es intensa estos días, lo cierto es que la entrada al Palau para celebrar reuniones está cerrada a cal y canto para reducir al máximo el equipo que interactúa estos días por los pasillos de Presidencia. El presidente se rodea de un núcleo duro donde el conseller de Política Territorial y los secretarios autonómicos de Presidencia y de Promoción Institucional, son fijos en la foto de la mesa desde la que el jefe del Consell lleva a cabo sus videoconferencias con todo tipo de representantes políticos, economómicos y de la sociedad civil. También media docena de colaboradores moran estos días por el edificio, por lo que se presupone que el equipo de Presidencia ha acudido a un catering para proveerse de productos alimentarios. Un confinamiento en el Palau.

La cantidad, 16.362 euros, se podrá emplear a lo largo de ocho meses si no se agota antes el presupuesto. Es decir, suponiendo que se hiciera un reparto por mes, Puig dispondría de 2.045 euros mensuales para alimentación.

Sin embargo, este no es el único contrato en vigor sobre restauración que tiene habilitado Presidencia. En total, hay otros tres con objetos muy similares, todos ellos contratos menores adjudicados sin licitación previa. Es decir, de manera directa. Uno de ellos, con la empresa Restauraciones Comatel, por importe de 8.316 euros consta de 252 menús del día, a 30 euros el menú, para ser consumidos a lo largo de todo un año para las reuniones de trabajo del presidente (desde el 12 de marzo) con diversos comensales, con el fin de tratar temas de Presidencia. A ese contrato hay que sumar otro con D'Espí hostelería, por importe de 6.732 euros, también adjudicado de manera directa, con el mismo objeto que el anterior, adjudicado el pasado 6 de abril. Por último, el Palau también cuenta con un contrato con el supermercado de El Corte Inglés, firmado el 9 de abril de este año, con un período de validez de un año, por importe de 8.470 euros, para satisfacer las necesidades de productos alimentarios destinados al comedor del Palau para comidas de trabajo y reuniones institucionales dentro de la agenda del presidente. En total, los cuatro contratos suscritos en el último mes ascienden a 39.880 sólo para cubrir los gastos de restauración de la agenda del jefe del Consell. Unos 3.323 euros al mes de media.

El Palau también suscribió un contrato más el pasado mes de enero con la empresa Brassalay, por importe de 8.250 euros, por un período de 1 año, para prestar el servicio de restauración para reuniones del presidente con diversos comensales con el din de tratar temas de presidencia. Con esta factura, la cifra en lo que llevamos de 2020 asciende a 48.130 euros. O lo que es lo mismo, el Palau dispondría de 4.010 euros al mes para las comidas y gastos de alimentación de las reuniones de la agenda de Puig y sus invitados.

Con este sistema de contratación el Palau se garantiza el suministro de comida y bebida para el comedor en el que el presidente recibe a sus visitas institucionales sin que se tengan que detallar tickets ni importes de las compras de productos que llenan la nevera. Así, se acuerda directamente con un distribuidor un concepto y éste presta el servicio. Presidencia ya no dispone de la figura de un asesor cocinero como sí existía en otras épocas, pero por contra, acude a restaurantes para el suministros de las comidas, cenas y snacks del jefe del Consell. Además, para actos donde se invita a sociedad civil hay operativo un contrato mayor para el servicio de cócteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios