Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La Comunitat repite como la autonomía peor financiada por habitante

La Comunitat repite como la autonomía peor financiada por habitante

PP y PSPV se culpan mutuamente de los datos negativos que recoge Fedea en su estudio, en el que la región, con 92,5 puntos sobre 100, ocupa el 'farolillo rojo' nacional

J. MOLANO

VALENCIA.

Martes, 8 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos por otros y la casa sin barrer. Lejos de buscar un frente común, PP y PSPV se tiraron ayer de nuevo los trastos a la cabeza. El día en que se hizo público el informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común. Este recoge que la Comunitat fue la región peor financiada por habitante en 2015. Así que repite en el 'farolillo rojo' del ránking nacional. Recibió un 7,5% menos que la media, sólo tres décimas mejor que en la liquidación de 2014.

Ante los preocupantes datos, socialistas y populares, lejos de entenderse, recurren al manido «y tú más». Se culpan mutuamente del maltrato que sufre la región por parte del Gobierno central. Un 'déjà vu'.

Para el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, la Comunitat está mal financiada desde que el PSOE, «en 2009, impusiera un sistema nefasto» para la autonomía con el que se perdieron 15.000 millones». Recordó que en el PSPV «aplaudieron entonces el modelo de financiación que ahora les da tanta vergüenza, pero hasta la fecha nadie se ha disculpado». A su juicio, los socialistas «han perdido años muy valiosos en los que podían haber arrimado el hombro y reivindicar junto al PPCV un mejor modelo, pero solo se han dado cuenta cuando han llegado al Consell».

Gráfico. Consulta la financiación por habitante de cada comunidad autónoma.
Gráfico. Consulta la financiación por habitante de cada comunidad autónoma. LAS PROVINCIAS

Por su parte, al portavoz de Hacienda del PSPV en el Parlamento valenciano, José Muñoz, los datos conocidos ayer sobre financiación por habitante en la Comunitat, «desgraciadamente» no sorprendieron «a nadie, porque todos, menos el PP, somos conscientes de que esta autonomía está infrafinanciada». «Las cifras deberían avergonzar a Rajoy, al PP y, sobre todo, a los dirigentes del PPCV que defienden el ahogo sistemático al que nos está sometiendo el Gobierno central», dijo en un comunicado.

El líder de Jóvenes Socialistas zanjó su reacción ante los datos de Fedea invitando a los populares a sumarse «a la gran manifestación de la sociedad civil» el próximo 9 de octubre. Una concentración organizada por el Consell para presionar al Ministerio de Hacienda, exigiéndole que cambien las tornas en materia de financiación.

Para Fedea, los datos de 2015 son «de especial interés» porque ese podría ser el año base del nuevo sistema de financiación que se ha comenzado a negociar si se pusiera en marcha en 2018. Según sus cálculos, si la media es cien por habitante, Cantabria recibió 123,4 en 2015, 2,1 puntos más que el año anterior, seguida de La Rioja que se financió con 120,8, un punto menos que en 2014. Les siguen como mejor financiadas Extremadura (114,4), Baleares (108,4), Castilla y León (106,8), Aragón (105,4), Asturias (104,8), Galicia (104,6), Canarias (102,9) y Castilla-La Mancha (100,3). El resto de comunidades están por debajo de la media en la financiación de sus competencias y destaca la situación de la Comunitat Valenciana, con un 92,5, la más baja de la tabla.

Con estos números en la mano, en Podemos, uno de los socios de gobierno de los socialistas en la Generalitat, rehúsan buscar responsables sobre el actual modelo de financiación autonómica. Para la formación morada esa es «una cuestión secundaria», tal como señaló el diputado César Jiménez. «Lo primordial es avanzar en un nuevo modelo. Eso sí -puntualizó-, se ha de tener en cuenta que hemos estado muchos años infrafinanciados y por eso tenemos que hablar también de la deuda acumulada», indicó. Asimismo, no entiende la posición de PP y Ciudadanos, que «descartan hablar de esta situación injusta que perjudica a los valencianos y valencianas».

Cs, «al lado del Consell»

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, aseguró ayer que los suyos estarán «siempre al lado del Consell en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación, porque es fundamental para poder pagar la sanidad, educación y servicios sociales en la Comunitat». Unas palabras que contrastan con su ausencia el pasado mes de abril en un acto en Les Corts, al que tampoco acudió el PPCV, para intentar mejorar los Presupuestos Generales del Estado en sus partidas destinadas a la región.

En Compromís, su síndic, Fran Ferri, señaló que «la derecha ya traicionó al pueblo valenciano con los últimos presupuestos y ahora quieren hacer lo mismo con la financiación y la deuda histórica», es por eso que también hizo un llamamiento «a la sociedad valenciana» para sumarse «a las reivindicaciones del 9 de octubre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios