La Comunitat casi duplica en junio el objetivo de déficit del Gobierno para todo el año

El conseller de Hacienda, Vicent Soler. / txema rodríguez
El conseller de Hacienda, Vicent Soler. / txema rodríguez

El máximo establecido por el Ejecutivo central es de un 0,4%, aunque las finanzas de la autonomía valenciana alcanzaron un 0,68%

AGENCIAS

valencia. El déficit de la Comunitat Valenciana hasta el pasado mes de junio superó los 774 millones de euros, una cifra que representa un 0,68 % del PIB. Aunque este porcentaje de déficit se sitúa ligeramente por debajo del 0,94 % registrado en el mismo periodo del año pasado, pero, en todo caso, siempre superior a la media nacional, que se situó a mitad de año en un 0,59 %.

De acuerdo con los datos de Ejecución Presupuestaria hechos públicos en la jornada de ayer por el Ministerio de Hacienda, un total de 12 comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit hasta el mes de junio. El objetivo de déficit es de un 0,4 % y el de la Comunitat Valenciana, situado en un 0,68, casi duplica la meta que había marcado el Gobierno central para el actual ejercicio económico.

De todas las comunidades autónomas sólo el País Vasco es la única región con superávit y de las pocas con un régimen económico, al igual que Navarra, particular, diferente al del resto de las comunidades autónomas españolas.

El déficit de la Comunitat en los primeros seis meses del ejercicio ha superado los 774 millones de euros

Según esos datos, la administración autonómica registró a lo largo del primer semestre un déficit de 7.133 millones, un 16 % menos que hace un año, cuando el saldo negativo ascendió a 8.463 millones de euros.

En el primer semestre de 2017 el déficit de la administración regional representaba el 0,73 % del PIB mientras que en el mismo periodo de este año supone el 0,59 por ciento, una mejora que si bien no llega al objetivo del 0,4 % fijado. De las doce comunidades incumplidoras, la peor situada es Extremadura con un déficit del 1,12 %, por delante de Castilla-La Mancha (1,07 %), Cantabria (0,91 %) y Murcia (0,90 %). Por contra, las comunidades que sí han cumplido el objetivo del 0,4 por ciento son: País Vasco, única con superávit del 0,44 %; seguida de Canarias, con un déficit del 0,17; La Rioja, con un déficit del 0,27 %, Asturias, 0,29 y Galicia, 0,31 %.

En el conjunto de las administraciones del Estado y autonómicas, el déficit se situó en 22.698 millones de euros en el primer semestre del año (-15,8% interanual), lo que equivale al 1,87% del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49% del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros.

Si se incluye el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit público se habría situado entre enero y junio el 22.612 millones, el 1,86% del PIB, con una reducción interanual del 17%. En lo que va de 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones del FROB como por BFA, la matriz de Bankia.

En el desglose de los datos del déficit público, que no incluye a los ayuntamientos, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 9.974 millones en el primer semestre, el 0,82% del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que el de las autonomías fue de 7.133 millones.

Fotos

Vídeos