Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Diputados de Compromís en Les Corts. JESÚS SIGNES
Compromís vigila tu menú

Compromís vigila tu menú

Tras el fallido veto al azúcar quieren que el lunes no se coma carne en el colegio | La coalición promueve que los comedores escolares valencianos se sumen a una iniciativa «contra el cambio climático»

BURGUERA

VALENCIA.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell «solidario», «paciente», «optimista» y «esperanzado», tal y como su portavoz, Mónica Oltra, lo califica, puede añadir próximamente otro calificativo, el de vegetariano. Compromís promueve que los comedores escolares se sumen a una iniciativa internacional denominada 'Lunes sin carne'. Es la segunda vez en poco tiempo que desde la coalición se interesan por los menús de los valencianos. Anteriormente se presentó en Les Corts una Proposición No de Ley para imponer una tasa a los productos demasiado azucarados, lo que generó malestar entre productores valencianos de alimentos dulces. Habrá que escuchar ahora a los responsables de los comedores escolares de la Comunitat en los que una parte de los menores reciben su mejor comida del día qué piensan de eliminar la carne del menú del lunes.

Esta actualización de la cuaresma cristiana, pero en formato aconfesional y macrobiótico, proviene, según la diputada de Compromís Cristina Rodríguez, que firma la propuesta llevada a Les Corts, de «la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)», institución que «ha constatado en sus informes que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan casi una quinta parte de las emisiones mundiales». Igualmente, la diputada de la coalición recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Y por todo esto, Rodríguez señala que «el movimiento 'Meat free monday' tiene entre sus objetivos la reducción del consumo de carne y de las emisiones de gas invernadero, que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento del planeta. Desde Compromís consideramos que sería muy interesante que desde las administraciones públicas se promocionase el 'Lunes sin carne', entre los más jóvenes y entre la población en general, por las positivas consecuencias, sobre todo de concienciación, que conllevaría, por eso hemos presentado esta propuesta». En los colegios ya se promueve que uno de los almuerzos de la semana sea saludable a través del 'Día de la fruta'. Ahora podría sumarse el lunes vegetariano y quizá, en homenaje a Berlanga, el jueves se reserve a los milagros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios