Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Andrés García Reche, responsable de la Agencia Valenciana de la Innovación, en Les Corts. lp
Compromís teme una fuga de directivos del Ivace a la Agencia Valenciana de la Innovación

Compromís teme una fuga de directivos del Ivace a la Agencia Valenciana de la Innovación

La AVI ofrecerá sueldos más altos que los de los cargos del instituto de Economía controlado por los nacionalistas, recelosos ante el proyecto del PSPV

D. Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de agosto 2017, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) es un proyecto que oficialmente echó a andar este año. Sin embargo, desde el inicio de la legislatura Compromís contempla el organismo como una amenaza, pues nace como un pariente muy cercano al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). La AVI depende de Presidencia, el búnker del PSPV más afín al jefe del Consell, Ximo Puig. El Ivace queda subordinado a Economía, conselleria en manos del nacionalista Rafael Climent. Para Compromís es una posibilidad muy probable que los directivos de su organismo, con los sueldos limitados, opten por 'fugarse' al instituto creado por los socialistas, donde los directivos cobrarán en función del cumplimiento de objetivos, lo que podrá generar que acaben ganando más que los altos cargos del Consell.

Tanto fuentes socialistas como nacionalistas confirmaron a este periódico que el escenario de la fuga de directivos del Ivace en busca de los mejores sueldos de la AVI preocupa en la Conselleria de Economía.

«Era una de las razones para 'oponerse' al modo en que se ha puesto en marcha la AVI. Desde el minuto cero Presidencia y PSPV quieren comerse todo el espacio del Ivace», señalan fuentes de la Generalitat. Un alto cargo del Ejecutivo valenciano considera que la nueva agencia es una estratagema de los socialistas «para comerse las competencias que en el reparto le correspondieron a áreas de gobierno de Compromís. Ha generado muchísima tensión».

La sede en Valencia de la AVI no funcionará «a pleno rendimiento» hasta la primavera de 2018 La agencia dependiente de Presidencia cuenta con 28 millones este año pero no arrancará hasta septiembre

Los socialistas explican que si no se han fijado limitaciones para los sueldos de la AVI «es para poder captar a profesionales con experiencia en innovación».

Lógico, pero el efecto perverso de esa medida es que los directivos del Ivace están bien posicionados para optar a los puestos de la nueva agencia, pues cuentan con una evidente «experiencia en innovación» y en la gestión en la Administración autonómica. En Compromís temen que «se desvista a un santo para vestir al otro». Al Consell no le terminan de funcionar las estrategias para potenciar la innovación.

Economía se ha mostrado poco ágil a la hora de ejecutar los programas de ayudas, algo que incluso reconocen en Compromís. Sin embargo, la puesta en marcha de la AVI tampoco está marchando al ritmo esperado. El reglamento para su funcionamiento se aprobó en el último pleno del Consell antes de las vacaciones de agosto. Con suerte, los primeros pasos se darán en septiembre. Para su primer año, el actual, cuenta con 28 millones de euros, un presupuesto notable teniendo en cuenta que la Conselleria de Transparencia se puso en marcha con una dotación anual de 24 millones. Lo chocante es que la partida presupuestaria no es la que aparece en la propia memoria de la AVI, tal y como en su momento destacó el diputado de Ciudadanos, Tony Woodward, para quien la situación es «ilógica».

Al parlamentario de Cs también le contestó hace un mes el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, que Alicante será la sede institucional, si bien Valencia contará con una unidad operativa. A pesar de los esfuerzos que ahora hace el PSPV para cargar de 'alicantinidad' a la AVI, su principal responsable, Andrés García Reche, tiene previsto trabajar desde Valencia. Y aunque Andreu señala, en su contestación a Woodward, que la sede valenciana comenzará a ocuparse en septiembre pero no estará a «pleno rendimiento» hasta la primavera del año próximo, desde el Consell también se admite que los 45 empleados se repartirán «en atención a la relevancia de cada provincia en el conjunto del sistema valenciano de la innovación», al margen de que Alicante sea la sede institucional de la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios