Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El diputado de Compromís, Josep Nadal. txema rodríguez
Compromís se suma a la campaña de Iglesias para desacreditar la democracia

Compromís se suma a la campaña de Iglesias para desacreditar la democracia

Podemos acentúa su ofensiva y defiende a su líder: «Puede dar gracias de que el Estado no le envenene con polonio»

burguera

Miércoles, 10 de febrero 2021, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compromís se sumó ayer a la campaña de descrédito a la democracia española por parte del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El grupo nacionalista avaló las palabras del líder de Podemos, para quien «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas», en referencia a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Estas palabras del representante de la formación morada, a su vez, respaldaban las del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sobre la politización judicial en España al equiparar el proceso penal al líder opositor Alexéi Navalni con el juicio del 'procés'.

El diputado Josep Nadal consideró que «estamos de acuerdo» en lo relacionado a la falta de calidad democrática. El parlamentario nacionalista dijo que era algo «evidente» y aseguró que el cantautor catalán independentista «Lluis Llach ya ha declarado alguna vez que en los años 70 no hubo presos por cantar contra la falta de libertades». En este sentido, según Nadal, «estamos peor que en los 70 en algunas cosas, aunque esa época no la viví, pero seguro que estamos mucho peor que en los años 80. Tenemos una democracia bastante débil».

Nadal hizo estas declaraciones al anunciar la presentación de una propuesta no de ley para ser debatida en la Comisión de Derechos Humanos del parlamento valenciano «en defensa de la libertad de expresión en el Estado español, y solidarizándonos con todas las personas perseguidas injustamente por hacer uso de su libertad». La iniciativa hace referencia, especialmente, a quienes han ejercido ese derecho «en el ámbito de la creación artística», como Josep Valtònic y Pablo Hasél.

Pese al intento del Gobierno, sobre todo de la bancada socialista, de rebajar la polémica vinculando las declaraciones de Iglesias al contexto actual de campaña electoral en Cataluña, y no tanto en su faceta como vicepresidente, desde Podemos lanzaron ayer más leña al fuego con una campaña en las redes sociales para insistir en que en España «no hay normalidad democrática».

El portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, salió en defensa de su líder afirmando que «Iglesias puede dar gracias de que el Estado no le envenene con polonio y solamente se le haya espiado desde las cloacas. En España hay plena normalidad democrática. Di que sí», ironizó en su cuenta de Twitter.

Echenique respondía, con sorna, a la intervención de una tertuliana de 'La Hora de La1' de TVE, que aseguraba que «Iglesias es consciente de que si fuera el vicepresidente de la Federación Rusa, en lugar del vicepresidente del Gobierno de España, y dijera lo que ha dicho, estaría en la celda de al lado de Navalni o en un sitio peor», en referencia al opositor ruso, actualmente en prisión.

Lejos de quedarse en un chascarrillo propio de dicha red social, Podemos aprovechó el revuelo para lanzar una campaña a través de sus cuentas oficiales. En un vídeo apuntan eventos como la marcha del Juan Carlos I, la supuesta caja B del PP o el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél como situaciones que, a su juicio, no pueden encuadrarse dentro de dicha normalidad democrática.

El vídeo arremete contra expresidentes del Gobierno como Jose María Aznar o Felipe González o exministros como Jordi Sevilla, que aparecen con otro recorte de prensa sobre «puertas giratorias» y la presencia de excargos públicos en consejos de administración de empresas cotizadas.

Contra la prensa

Tampoco la prensa se queda al margen, en un nuevo ataque de Podemos a la libertad de información. La grabación incluye nombres de conocidos periodistas bajo que lo llaman «poder mediático» y con una pregunta: «¿Cuánto mandan los bancos en los medios?».

El propio Iglesias aprovechó ayer el segundo aniversario de la 'foto de Colón' para criticar que ese fue el momento en que PP y Ciudadanos unieron definitivamente su «destino» a la «extrema derecha», en referencia a Vox. Tiró de ironía el vicepresidente del Gobierno al calificar este acuerdo de «una anomalía en toda Europa. Normalidad democrática».

La situación ha vuelto a generar tensión con sus socios de Gobierno del PSOE, donde reina el desacuerdo con estas palabras. Ayer, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recordó al vicepresidente segundo que España «destaca en las evaluaciones más rigurosas y prestigiosas» sobre los países con un mejor Estado de derecho. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por su parte, dijo en un mitin en Cataluña: «Tenemos a raperos que van a entrar en prisión, tenemos al PP más corrupto de la historia de nuestro país. Creo que esto no es normal y por tanto las palabras de Iglesias son clarísimas porque cree y defiende la democracia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios