Águeda Micó, secretaria general del Bloc, primera mujer por la izquierda, y el diputado de EU Ricardo Sixto, a la derecha, ayer. jesús signes

Compromís y EU secundan la manifestación catalanista

S. P.

Domingo, 22 de abril 2018, 00:17

valencia. Cargos de Compromís y de EU asistieron ayer a la manifestación, organizada por Acció Cultural en Valencia, en la que se pidió la libertad de «los presos políticos» catalanes, se exhibieron pancartas de 'països catalans' y lazos y globos amarillos de apoyo al independentismo.

Publicidad

En la segunda pancarta, que rezaba 'Sí a la llengua i la cultura', estaba la líder del Bloc, partido mayoritario de Compromís, Águedad Micó, y el diputado de EU Ricardo Sixto. En otros puntos se encontraba el senador Mulet, de Iniciativa, los diputados nacionales Sorlí y Bataller, y las autonómicas Águeda Micó, Isaura Navarro y Graciela Ferrer, de Compromís. A ellos se les unieron militantes con banderas de Compromís unos y de EU otros.

La manifestación con la que ACPV celebró su 'diada', como los catalanes el 11 de septiembre, estaba convocada bajo el lema 'País Valencià, país obert'. ACPV homenajeó a Guillem Agulló, asesinado hace 25 años. La marcha acabó en el paseo de losViveros bautizado con ese nombre. A ese homenaje asistieron cientos de manifestantes, entre ellos numerososo cuyo acento denotaba su procedencia de Cataluña.

La fuerte presencia policial garantizó que no hubiera incidentes como el pasado 9 d'Octubre. Los agentes impidieron el paso en la plaza de los Pinazo a un pequeño grupo de personas que quería mostrar su disconformidad con la manifestación y exhibir, como sí hizo uno de ellos, banderas de España. En la Porta de la Mar una mujer mayor que llevaba una Senyera y una bandera de España -antes había acudido a la concentración valencianista de la plaza de la Reina-, abandonó el lugar después de ser insultada por una manifestante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad