Compromís recupera el debate de la tasa turística que vetó junto al PSPV

Fran Ferri (Compromís), Manolo Mata (PSPV) y Antonio Estañ (Podemos )/Efe
Fran Ferri (Compromís), Manolo Mata (PSPV) y Antonio Estañ (Podemos ) / Efe

Los nacionalistas presentan hoy su propuesta de impuesto con el recelo de Podemos, que se quedó solo en su defensa

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

La tasa turística, el impuesto que Podemos trató de aprobar una y otra vez sin éxito por el veto de sus socios, PSPV y Compromís, vuelve al debate político. Ahora, de la mano de los nacionalistas. Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts, reabrió ayer el debate con la publicación de un artículo en eldiario.es en el que defendía la aprobación de una iniciativa que consideró que debería ver la luz «lo más pronto posible».

Fuentes de Compromís confirmaron que Ferri presentará hoy en un desayuno informativo la propuesta de su grupo parlamentario, que se diferencia de la que Podemos propuso en su día. Los nacionalistas quieren dar libertad para que cada municipio decida si quiere implantar la tasa turística mientras que desde la formación morada se apostaba por un impuesto que contenía un tramo autonómico y otro local, que sería variable. La iniciativa de la formación de Ferri va en la línea de otros proyectos que se han llevado a cabo en grandes ciudades como Berlín, Roma, París o Barcelona y el objetivo sería implantarla en municipios importantes como Valencia, donde gobiernan.

Este movimiento por parte de Compromís no gustó nada en el PSPV. Manolo Mata, síndic socialista, censuró la propuesta en redes sociales y evidenció así el distanciamiento de los socios respecto a este tema. Además, el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, rechaza de frente la tasa. Por su parte, desde Unidas Podemos emitieron un comunicado en el que celebraron «el cambio de postura de Compromís», recordaron que ellos han defendido la tasa siempre y apuntaron de forma irónica que «mejor tarde que nunca».