Compromís quiere que el fondo de competitividad compense la financiación

Ferrando, Baldoví y Candela durante la comparecencia. / D. Torres
Ferrando, Baldoví y Candela durante la comparecencia. / D. Torres

Los nacionalistas proponen que parte de estos dos mil millones lleguen a la Comunitat y piden un compromiso para un nuevo sistema

A. C.

Valencia. Compromís aprovechó el último día de la precampaña para presentar una medida relacionada con la que es su principal reivindicación, la apuesta por un nuevo sistema de financiación. Ignasi Candela, cabeza de lista de la formación en Alicante, propuso utilizar los fondos de competitividad para compensar las autonomías que están infrafinanciacdas y que tienen como máximo exponente a la Comunitat.

Según los nacionalistas estos 2.000 millones se podrían asignar sin muchas complciaciones en uno de los viernes sociales del PSOE y permitirían dar un paso para corregir una situación «injusta» que también tiene lugar en otras autonomías como la murciana o la andaluza. Candela aseguró que la Comunitat tendría garantizados los 1.325 millones en que está cifrada la infrafinanciación, y agregó que la propuesta se ha hablado con partidos políticos de Murcia.

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia y portavoz de la formación en la Cámara, Joan Baldoví, remarcó que si la formación es «decisiva» para formar gobierno exigirá la reforma inmediata del modelo de financiación para acabar con el «austericidio» al que han sometido los distintos gobiernos a la Comunitat. Baldoví planteó que la propuesta «no toca nada de lo que tenemos y no enfrenta» pero sí garantiza la mejora para estas tres comunidades y supondría «acabar con el maltrato», y además es «asumible por todo el mundo», según recordó en referencia al dictamen del grupo de expertos nombrado por Les Corts, que obtuvo el consenso de todos los partidos políticos valencianos.

Baldoví calificó de «tibia» la posición del PSOE respecto a un debata que los nacionalistas consideran más que fundamental para la autonomía y reprochó a socialistas y populares que apenas dediquen unas pocas líneas en su programa electoral a este asunto.