Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Ximo Puig. i. marsilla
PP y Compromís preguntan a Puig en Les Corts por la gestión de Sánchez

PP y Compromís preguntan a Puig en Les Corts por la gestión de Sánchez

La coalición que lidera Oltra lamenta la «falta de concreción» de los compromisos del presidente del Gobierno con los valencianos

REDACCIÓN

Martes, 16 de octubre 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, responderá esta semana en la sesión de control de les Corts a preguntas sobre los compromisos y la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a los intereses de los valencianos, las actuaciones del Consell en los próximos presupuestos de la Generalitat para «seguir avanzando en derechos» y si el Botànic «es el gobierno que necesita la Comunitat», informa Europa Press.

En concreto, el síndic de Compromís, Fran Ferri, interpelará al 'president' por «cómo valora el Consell la falta de concreción de los compromisos del presidente del Gobierno respecto a los intereses de los valencianos». El contenido de la pregunta que plantea el portavoz de Compromís deja entrever un significativo cambio de tono de la formación que lidera Mónica Oltra en relación con el Ejecutivo central, y que puede tener en la concreción de los presupuestos generales del Estado para 2019 -y en el hecho de que el PSOE aún no haya comenzado la negociación con Compromís para obtener el apoyo de los cuatro diputados de la coalición a sus cuentas para el próximo ejercicio.

Asimismo, la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, le preguntará por «cómo valora la gestión que el Gobierno realiza en los últimos meses respecto a los intereses de los valencianos». Bonig pone el foco en las decisiones del Ejecutivo central vinculadas a la Comunitat. La Síndic del PP podría remarcar que la reforma del sistema de financiación autonómica -reclamado por el Consell del Botànic durante toda la legislatura- sigue sin arrancar. E incluso Sánchez ha llegado a reconocer en alguna ocasión la imposibilidad de abordarlo durante esta legislatura. El cambio de tesis del presidente del Gobierno no se ha traducido, que se sepa, en respuesta política alguna por parte del Consell. Desde Podem, el síndic, Antonio Estañ, se interesará por las actuaciones «que va a hacer el Consell para seguir avanzando en derechos en los próximos presupuestos de la Generalitat». Finalmente, desde Cs, la portavoz, Mari Carmen Sánchez, le preguntará «si es el Consell del Botànic el gobierno que necesitan los valencianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios