Compromís pone en marcha la maquinaria electoral de cara a 2019

Mónica Oltra y Enric Morera, en un acto de la campaña electoral de 2015. / EFE/Kai Försterling
Mónica Oltra y Enric Morera, en un acto de la campaña electoral de 2015. / EFE/Kai Försterling

El jefe de Gabinete de Marzà deja la conselleria de Educación para dirigir la campaña de los nacionalistas

A. CERVELLERA VALENCIA.

El ambiente preelectoral en la Comunitat es una realidad. Los partidos valencianos ya han comenzado a mover ficha de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo y ante la posibilidad de que el presidente Ximo Puig apueste por un adelanto electoral para visibilizar la agenda valenciana en Madrid. Ante esta situación su socio en el Consell, Compromís, ha comenzado a prepararse para lo que pueda venir y ha hecho efectiva la salida de Vicent Martínez como jefe de gabinete de Vicent Marzà, conseller de Educación, para nombrarlo director de campaña del Bloc.

Tal y como se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de ayer Martínez fue cesado como mano derecha de Marzà. El fichaje del exdirector de gabinete para un puesto de tipo orgánico ya había sido decidido en la pasada Ejecutiva, en la que también se aprobó que Pablo Bellver fuera el coordinador de campaña de los nacionalistas, pero ha sido efectuada esta misma semana. Su sustituto será Enric Carbonell, que actualmente ejercía como asesor de la conselleria de Educación y que ahora trabajará como jefe de gabinete. La plaza de personal de confianza que deja vacante Carbonell también se cubrió ayer con el fichaje de Vicente Herrero, miembro del Consell General de Compromís y exasesor de la vicepresidenta Mónica Oltra.

Martínez, que es licenciado en periodismo, es un especialista en el análisis político. Tal y como refleja su currículum de la red social LinkedIn cuenta con un máster en marketing político, campañas electorales y estrategia política. Unos estudios que le permitieron formar parte del departamento de comunicación del gobierno catalán y lograr puestos de responsabilidad en otras empresas privadas del sector de la estrategia. Además, ya formó parte del equipo de estrategia de Compromís en las elecciones de 2015 que llevaron a los nacionalistas a formar parte de diferentes gobiernos en la Comunitat.

La nueva mano derecha del conseller de Educación será Enric Carbonell, que ejercía como asesor El movimiento de la formación llega después de que Puig no descarte un adelanto de las votaciones

El movimiento de Compromís llega después de que en las últimas semanas se haya extendido la posibilidad de un adelanto electoral. La decisión de disolver Les Corts y convocar elecciones es una prerrogativa del presidente de la Generalitat y Puig por el momento se ha limitado a señalar que a día de hoy no se dan las condiciones para realizar unas votaciones autonómicas aunque no descarta que se produzcan en el futuro. Más tajante se ha mostrado en sus últimas comparecencias Mónica Oltra, que se sitúa en contra de que hayan elecciones antes de la fecha pactada y apuesta por terminar la legislatura para intentar cumplir al máximo el programa del Gobierno del Botánico.

Elecciones sin Podemos

Compromís encara las diferentes elecciones de 2019 con una diferencia fundamental respecto a las dos últimas citas generales, que en esta ocasión no habrá confluencia con Podemos. Desde el partido morado se envió una carta el pasado junio a los nacionalistas para proponerles una candidatura conjunta pero la respuesta ha sido el silencio. El Bloc se ha posicionado claramente en contra de esta coalición en unas elecciones de ámbito local y autonómico y ha conseguido arrastrar al resto de miembros de Compromís.

Este portazo de los nacionalistas a Podemos ha llevado al partido morado a descartar un acuerdo sólo para las europeas. Una situación que ha provocado que la formación valenciana busque aliados en otras comunidades autónomas para crear una candidatura conjunta con el objetivo de intentar mantener el asiento con el que cuentan en el Parlamento Europeo.

 

Fotos

Vídeos