Compromís pone encima de la mesa medidas paliativas mientras cambia la financiación

Sánchez, durante una visita a Valencia, en 2016, con Oltra y Ribó. / lp
Sánchez, durante una visita a Valencia, en 2016, con Oltra y Ribó. / lp

Los empresarios piden a la coalición que saque provecho de su voto para arrancar iniciativas clave para la Comunitat

M. H/ Á. MVALENCIA.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aterrizará hoy en Valencia para reunirse con Compromís. A la cita, a la que también asistirá el ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, están convocados la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Baldoví. La formación nacionalista insistirá al presidente con un calendario concreto para la reforma del sistema de financiación y sobre todo, con los mecanismos de compensación mientras se aplica, tan necesarios en estos momentos para la Generalitat.

El cambio del escenario político en España, sin un Gobierno formado cuatro meses después de las elecciones y sin unos presupuestos que cumplan con lo comprometido, las arcas autonómicas están atravesando un momento crítico que ha obligado a la Conselleria de Hacienda a tomar cartas en el asunto y frenar todo gasto de los que no estén ya comprometidos por las diferentes consellerias de aquí a final de año.

Así que las peticiones de Compromís podrían ser clave en un momento complicado para las finanzas valencianas, precisamente por la falta de investidura. Además, Baldoví insistirá con la deuda histórica y el aumento hasta el 50% de los fondos del Gobierno para los dependientes, medidas todas que ya desgranó en su discurso durante el debate de investidura. El portavoz de la formación ya ha asegurado estos días que saluda la reunión de Sánchez y el gesto de incluirlos los primeros en la lista pero avisa que si el PSOE quiere que Compromís se mueva de la abstención, deberán hacerlo ellos antes con compromisos firmes con la Comunitat.

Sánchez inicia en Valencia una nueva ronda de contactos para una posible nueva investidura

En este sentido, los principales líderes empresariales urgieron ayer a la formación a aprovechar su posición en el Congreso para intentar mejorar la posición económica de la Comunitat. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, considera que sobre la mesa debe estar en esa reunión el compromiso para dar una solución al modelo de financiación autonómica y obtener un compromiso para que se cumpla que un 10% de las inversiones del Estado tengan como destino la Comunitat, cumpliéndose lo recogido en los últimos y fallidos Presupuestos Generales del Estado. Las infraestructuras estarían en el centro de estas aportaciones, permitiendo desarrollar el corredor mediterráneo y el corredor cantábrico; además de conexiones ferroviarias entre los tres puertos de la Comunitat Valenciana.

El líder patronal también reclama que se exijan políticas muy definidas y claras de apoyo a las empresas para el fomento del empleo y emprendedurismo. Navarro considera que han de impulsarse grandes acuerdos que culminen en pactos de Estados en energía, educación, fiscalidad y pensiones. Además, le gustaría que se planteara contar más con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, entiende que hay «unas reivindicaciones habituales, como son la exigencia de medidas que permitan superar la infrafinanción que sufre la Comunitat Valenciana, en las que se tendría que incluir la participación estatal en la financiación de infraestructuras, como los accesos al Puerto de Valencia, el desarrollo del corredor mediterráneo, la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza. Además, se debe demandar una condonación de la deuda de La Marina de Valencia». Fuera de eso, considera que se tendría que demandar que una institución nacional o empresa pública estatal tuviera su sede en Valencia, igual que hizo la UE con la EUIPO en Alicante.