Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El conseller Vicent Marzà, durante un pleno de Les Corts. J. monzó
Compromís pide en el Congreso acabar con la «imposición» del castellano

Compromís pide en el Congreso acabar con la «imposición» del castellano

El partido nacionalista valenciano se une a independentistas y Podemos en favor del uso de las cooficiales

R. V.

Jueves, 4 de marzo 2021, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos nacionalistas e independentistas se han dado la mano con Podemos para trasladar al Congreso de los Diputados el debate sobre el modelo lingüístico que muchas de esas formaciones tratan de aplicar en sus territorios. El objetivo, dar prioridad a las lenguas cooficiales sobre el castellano en las regiones en las que conviven ambas. Compromís es uno de los partidos que secunda una proposición no de ley para acabar con lo que consideran una «imposición legal del castellano».

La coalición nacionalista valenciana, Podemos y formaciones independentistas como Bildu, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, así como Más País, PNV y BNG defenderán el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa en la que reclaman extender el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizar su uso en el Congreso, los tribunales de justicia o RTVE, permitir que figuren en el etiquetado de productos, y reconocer nuevas, como el asturiano, según recoge Europa Press.

A juicio de estas formaciones existe una discriminación lingüística a la que, señalan, han sido sometidos en algunas comunidades con lenguas propias distintas del castellano.

La iniciativa reclama el uso de las lenguas cooficiales por los funcionarios o en las comunicaciones entre administraciones

Será el portavoz parlamentario de Bildu el que se encargue de la defensa de la iniciativa en el Pleno. Los impulsores de la proposición reclaman, entre otros puntos, que el Estado garantice la capacitación de las lenguas propias del personal de todas las administraciones públicas, incluida la Justicia. Un punto que suena mucho en la Comunitat. De hecho, los partidos que dan su apoyo al Consell de Ximo Puig -PSPV, Compromís y Podemos- sacarán adelante en las próximas semanas la reforma de la ley de función pública. La norma incorpora el requisito lingüístico -la acreditación del conocimiento del valenciano- para optar a ser funcionario de la administración autonómica, un aspecto que ha sido ampliamente cuestionado tanto por los grupos de la oposición como por distintas organizaciones sindicales, que defendían que el conocimiento del valenciano fuera un mérito y no un requisito para optar a la función pública. La conselleria que dirige Gabriela Bravo ha acabado aceptando incluir en la ley ese requisito lingüístico, aunque remite al posterior desarrollo reglamentario para concretar el nivel de conocimiento de valenciano que se exigirá en función de la plaza de funcionario ofertada. Finalmente, el requisito también afectará a la sanidad.

Espacio lingüístico

La proposición que llegará al Congreso insta también a que se permita el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico -dentro y fuera de las fronteras administrativas-, y que se suscriban acuerdos para la recepción recíproca de los medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos.

Una música que también suena en la Comunitat. El Botánico, a través de un decreto de la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís) aprobó en 2016 el decreto de usos administrativos del valenciano, un texto en el que se daba prioridad al uso de esta lengua a la hora de conceder subvenciones y contratos de la Administración como a la hora de rotular carteles en la vía pública. Además, la norma fijaba que en los territorios cuya lengua perteneciera a un mismo ámbito lingüístico -en alusión implícita a la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares- las comunicaciones oficiales entre administraciones y con ciudadanos serían exclusivamente en esa lengua, y no en castellano. El TSJ valenciano rechazó uno y otro aspecto, al sostener que no se podía priorizar al valenciano sobre el castellano. El recurso de la abogacía de la Generalitat al Supremo para tratar de darle la vuelta a ese fallo no dio resultado. El alto tribunal ratificó el criterio del TSJ y dio un portazo al criterio del Consell que, no obstante, ya ha anunciado su intención de acudir al Constitucional.

En cuanto a la recepción recíproca de los medios de comunicación dentro de los espacios lingüísticos, es conocido el interés desde hace años de entidades y miembros de Compromís de que TV3 pueda sintonizarse en la Comunitat. De hecho, recientemente la televisión valenciana ha decidido incorporarse a la plataforma Bon dia TV, una plataforma de contenidos creada por la televisión catalana TV3 y la balear IB3. Tal y como señala la propia Bon dia TV, se trata de un canal de espacios audiovisuales «de todo los territorios del ámbito lingüístico catalán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios