Compromís y En Marea negocian para las europeas

A. C./ EP

Valencia. En los próximos meses no sólo tendrán lugar las elecciones generales y autonómicas sino también las municipales y europeas. Para estas últimas se han intensificado en los últimos días los contactos entre Compromís y En Marea, la confluencia gallega de Podemos.

La mayor parte de En Marea ha roto definitivamente con la formación morada y se prepara para concurrir por separado a los próximos comicios y entre sus aspiraciones está integrarse en la lista que lideró Compromís en las pasadas elecciones europeas de 2014 y en la que también están integrados otros partidos nacionalistas y regionalistas como la Chunta Aragonesista (CHA) y el proyecto balear Més.

Tal y como informó Europa Press, la representante de esta confluencia es la actual eurodiputada Lidia Senra. La propuesta de la cúpula de En Marea se someterá a la opinión de los inscritos este fin de semana en un proceso que se celebrará de manera paralela a las primarias para la proclamación de las listas electorales al Congreso y al Senado. En todas ellas únicamente concurren candidatos propuestos por la dirección que encabeza Luís Villares, ya que el sector crítico (Anova, IU, Podemos y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña) rechazan presentarse bajo el paraguas del partido instrumental, lo que aboca a En Marea a dividirse en dos candidaturas. La ruptura que también se escenificará en abril y en las elecciones europeas del 26 de mayo, fecha en la que también se celebran en Galicia comicios a las corporaciones municipales. Así, el partido instrumental reconoce que los contactos están avanzados para la creación de una plataforma «progresista» junto con otros partidos del ámbito estatal.