Compromís, en una lista europea de siete partidos

Compromís, en una lista europea de siete partidos

EP

Compromís presentó ayer su remodelada coalición para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, bajo el nombre de 'Compromiso por Europa', a la que ha conseguido sumar seis nuevos partidos: Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa.

Hace cinco años, la formación valenciana concurrió a los comicios europeos con la coalición 'Primavera Europa', de la que formaban parte también Equo, la Chunta Aragonesista (CHA), Partido Castellano, Participa, Por Un Mundo Más Justo, Socialistas Independientes de Extremadura y Coalición Caballas. Lograron algo más de 300.000 votos y un escaño en Estrasburgo que Compromís y Equo se rotaron.

Para las próximas europeas, CHA, Partido Castellano y Coalición Caballas se mantienen en la coalición, a la que se han adherido seis nuevas incorporaciones: Nueva Canarias, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa. Los partidos insulares sumaron en sus últimos comicios autonómicos 165.000 votos.

La coalición reserva una plaza, en concreto la tercera, para Equo, pese a que el partido ecologista aún no ha confirmado si formará parte de la misma. Equo tiene firmado un preacuerdo con Podemos e IU para reeditar su coalición Unidas Podemos en generales, europeas y locales. Según explicó en rueda de prensa el número uno de la coalición, Jordi Sebastià (Compromís), la Ejecutiva de Equo ha dado el visto bueno a que su candidato, Florent Marcellesi, vaya en la lista de Compromiso por Europa, pero asegura que, en todo caso, la decisión final la tomarán las bases del partido. Al parecer, el motivo de que no haya aún una decisión por parte de Equo reside en el malestar de la formación ecologista ante el puesto en el que le relegan Podemos e IU en su lista, muy lejos de sus expectativas.

Si en 2014 'Primavera Europea' logró 302.000 votos, lo que se tradujo en un escaño , en las elecciones de mayo la nueva coalición, 'Compromiso por Europa', aspira a doblar ese resultado, según ha apuntado el propio Sebastià. «Aspiramos a dos o más. Es posible. Nos lo creemos», aseguró.