Compromís se inclina por votar 'sí' a Toni Gaspar

JC. F. MVALENCIA

. «Vamos a ser fieles a lo acordado en el Botánico». La afirmación es de un dirigente de Compromís, y responde a la pregunta respecto al sentido del voto de la formación nacionalista en el pleno que tendrá lugar mañana de constitución de la nueva corporación provincial, y a cuya presidencia opta el alcalde de Faura e inquilino delPalau de Batlia durante los últimos doce meses, Toni Gaspar. La respuesta no es, evidentemente, un sí. Pero deja entrever, tras la última reunión mantenida entre socialistas y Compromís, que la posición de la formación que lidera Mónica Oltra es proclive a apoyar la investidura de Gaspar y dejar para la negociación del reparto de áreas -probablemente a partir del jueves día 11- una posición más de fuerza.

En la última reunión celebrada, la posición de los socialistas valencianos fue la de advertir a sus socios que, en el caso de no votar a favor de la investidura de Gaspar para sumar los cinco diputados de la formación nacionalista a los 13 del PSPV -suma que garantizaría la mayoría absoluta-, gobernarían en solitario la corporación provincial. La posición de fuerza de los socialistas parece responder a la misma presión que viene provocando la falta de acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia entre socialistas y Compromís. Con la diferencia, claro está, que los resultados electorales en la corporación provincial han sido más favorables para el PSPV -mejora cuatro diputados- que para la formación nacionalista, que pierde uno.

Esa nueva proporción de fuerzas es la que permite a los socialistas una posición de fuerza en la nueva negociación. Sobre la mesa, como primera condición, la continuidad o no de Maria Josep Amigó como vicepresidenta primera de la corporación provincial. Las fuentes socialistas consultadas por este diario creen que Amigó o quien considere Compromís puede ocupar una vicepresidencia, pero entienden que los nuevos resultados dificultan las opciones de que sea la primera.

Voto del PP

Por otro lado, los diputados del PP acordaron ayer consultar con la dirección regional y nacional cuál debe de ser el sentido de su voto, después de que Gaspar les solicitara su abstención en la votación de mañana.