Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El director del IVF, Manuel Illueca. EFE
Compromís  evita los cambios previstos por el PSPV en el IVF

Compromís evita los cambios previstos por el PSPV en el IVF

Los nacionalistas bloquean por falta de consenso una reforma en Hacienda que incluye las modificaciones para crear el banco público

BURGUERA

Viernes, 13 de julio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los socios del Consell ejercieron ayer de enemigos íntimos. PSPV y Compromís se han enzarzado en una especie de guerra de guerrillas desde hace varias semanas. De vez en cuando, aparece una zancadilla, como la que propició ayer la retirada del orden del día del pleno del Consell que se celebra hoy de una iniciativa de la Conselleria de Hacienda (comandada por el PSPV) que suponía culminar los cambios necesarios para la puesta en marcha del banco público, una escisión del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas), una actuación que los socialistas intentan cristalizar desde hace meses y que vuelve a sufrir un retraso. En la reunión de los subsecretarios se produjo un «rifirrafe», según fuentes conocedoras de lo que ocurrió en el denominado 'consellet', donde se preparan los temas que hoy se despachan en el pleno del Consell. Tanto por parte de Compromís como desde fuentes socialistas confirmaron las discrepancias, que derivaron en algunos reproches.

El departamento que dirige el conseller socialista Vicent Soler llevó al 'consellet' una serie de modificaciones en el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento; es decir, la normativa donde se incluye el organigrama, los puestos, las funciones y las competencias) del IVF con el fin de propiciar la escisión del banco público.

Ese cambio del ROF implica también una variación en el reglamento de la propia conselleria, que asumirá la Agencia de Certificación Electrónica, entre otras cosas. Cuando se puso sobre la mesa el cambio, que según fuentes nacionalistas generan una variación en las asignaciones presupuestarias que ronda los 700.000 euros, desde Compromís se consideró que el asunto debía consensuarse porque ellos, afirmaron, no tenían conocimiento detallado de todo ese cambio.

Hacienda pretendía aprobar un traspaso de competencias del IVF a la conselleria

En junio de 2016, hace ya más de dos años, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la creación del Banc de la Generalitat (el banco único del Consell), entidad que pretende garantizar financiación a las empresas, una actividad que realiza el IVF dirigido por Manuel Illueca. Los cambios llevados al pleno del Consell pretendían culminar una escisión del instituto de financias que, según la hoja de ruta de Puig, debió producirse a finales del año pasado.

Compromís no pone objeciones al proyecto. Sin embargo, lo tutela Hacienda, feudo casi en exclusiva del PSPV. La conselleria de Soler se encarga de permanecer vigilante a cualquier dispendio del resto de departamentos del Ejecutivo valenciano, y esa labor de 'poli malo', sumado a las tensiones acrecentadas entre socialistas y Compromís, propició que ayer los nacionalistas obligasen a echar para atrás los cambios que concernían tanto al IVF como a la propia Hacienda.

Durante la reunión de los altos cargos que preparan el pleno del Consell de hoy, desde la Conselleria de Economía, que dirige Rafael Climent (del Bloc), se lamentó la falta de consenso en este asunto, lo que obligó a los socialistas a retirar el tema y negociar este último paso para formalizar la escisión y el traspaso de competencias del instituto a la conselleria.

Illueca presentó ya en marzo de 2016 el proyecto del banco público al secretario general de la Asociación Europea de Banca Pública (EABP), Marcel Roy. Entonces, el director del IVF presentó formalmente la petición del instituto para entrar a formar parte de la EABP. Dos años y cuatro meses más tarde, en la asociación aún están esperando, y todavía deberán aguardar un poco más, si bien es cierto que fuentes de la Generalitat señalaron que se trata de un retraso que no hace peligrar la cristalización del proyecto. Las cosas de palacio van despacio, y más cuando cohabitan en sus salones reyes, reinas y consejeros reales de muy diverso y diferente pelaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios