Compromís espera que Montero ofrezca una «calendarización» de la reforma del sistema de financiación autonómica

María Jesús Montero durante una sesión del Senado. /EFE
María Jesús Montero durante una sesión del Senado. / EFE

Los nacionalistas quieren que la ministra de Hacienda en funciones dé «soluciones transitorias» para poder superar la infrafinanciación de la Comunitat

ALBA DE JUAN

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que desde su formación esperan que el problema de la infrafinanciación autonómica tenga hoy «una de las soluciones», lo que supondría una ayuda para pasar este periodo, hasta que por lo menos se constituya un Gobierno que pueda hacer frente a una reforma de la financiación.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne este lunes, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Este encuentro, en el que se abordará el abono de las entregas a cuenta a la Generalitat, llega tras posponerse el que tenían previsto el pasado martes a causa de las negociaciones entre el PSOE y Podemos para la formación de gobierno, donde participó la ministra.

En esta línea, Ferri afirmó que lo que se busca ahora son «soluciones transitorias», y que desde el Gobierno central lo que se deben ofrecer son soluciones a un problema que se viene «arrastrando». Además aseguró que ningún Gobierno ha sido capaz de solucionar el problema de la infrafinanciación, «ni el PP ni el PSOE», indicó.

El dirigente aseguró que desde su grupo esperan que la reunión con la ministra Montero no se suspenda una vez más, como ya sucedió el pasado martes. Asimismo, precisó que lo que quiere su formación además, de las «soluciones transitorias», es una «calendarización de la reforma del sistema de financiación autonómica».