Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Compromís defiende ahora el papel de las Diputaciones tras haber apoyado suprimirlas

La coalición aprueba un documento en el que apoya que las corporaciones «refuercen la acción del Consell»

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 4 de marzo, la secretaria general del Bloc, Agueda Micó, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó y el diputado Xavier Rius, anunciaban la intención de Compromís de trabajar para que la siguiente legislatura –la actual– fuera la de la supresión de las corporaciones provinciales. En aquella comparecencia, los dirigentes nacionalistas consideraron que las diputaciones «no son una buena herramienta de vertebración territorial» y apostaron aplicar un modelo comarcal «mucho más cercano al ciudadano».

Han pasado siete meses. Ayer, los diputados provinciales de la coalición acordaron en Castellón el documento «Justícia, autonomia municipal i visió de País» que resume las líneas generales del «modelo de la coalición para las diputaciones del territorio». El comunicado que informa del acuerdo, titulado ‘Compromís apuesta porque las diputaciones actúen con visión de territorio y justicia distributiva, y que fomenten la autonomía municipal’, explica que las diputaciones «han de continuar invirtiendo esfuerzos en cuestiones básicas para el presente y el futuro de nuestro territorio».Y añade que «con la actual estructura administrativa y política no podemos prescindir de las políticas globales que alcanzan comarcas, pueblos y ciudades y que a estas alturas llevan a cabo las diputaciones».

El documento hecho público ayer por la coalición no hace mención alguna a la desaparición de las corporaciones provinciales, al contrario de lo que se había venido sosteniendo hasta la fecha. Sí señala, por contra, que las diputaciones «han de colaborar y reforzar la acción política del Consell, nunca competir con la Generalitat». Y añade: «hay que profundizar en la complementariedad de ayudas o planes de actuación de la Generalitat con recursos de las Diputaciones, con la complicidad de los ayuntamientos, y en establecer acciones conjuntas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios