Compromís critica la reforma electoral europea

Los nacionalistas rechazan los cambios en el Parlamento Europeo por «castigar a los partidos pequeños»

S. P.

valencia. Compromís expresó ayer, a través de un comunicado, su disconformidad con la reforma electoral aprobada en el Parlamento Europeo y promovida desde las formaciones mayoritarias alemanas. Los nacionalistas valencianos consideran que los cambios suponen «sobrerepresentar a las formaciones mayoritarias y dejar fuera a las minoritarias».

La reforma que los partidos mayoritarios alemanes han propuesto y que el Parlamento Europeo ha aprobado con 397 votos a favor, 201 en contra y 62 abstenciones, establece nuevas cláusulas como impulsar el voto anticipado -por correo ordinario o electrónico-, dotar de mayor visibilidad a los partidos políticos en las papeletas electorales o la imposición de una barrera electoral «extremadamente antidemocrática» en aquellos Estados de la Unión Europea con más de 35 escaños a repartir y circunscripción única. Para el senador de la coalición valencianista, Jordi Navarrete, «esta reforma electoral atenta contra la pluralidad y diversidad de la que la Unión Europea se llena la boca».

Con la reforma electoral, se pasa de un sistema electoral sin barrera electoral al establecimiento de una barrera de entre el 2% y el 5%, lo que «consecuentemente castiga a las formaciones minoritarias y beneficia a las mayoritarias en el momento de conseguir obtener representación en el Parlamento Europeo». «Los partidos mayoritarios alemanes con esta iniciativa están castigando, al fin y al cabo, la representación de sus partidos minoritarios y de los del Estado español, porque son los dos únicos países que cuentan con el requisito para implantar la barrera electoral», señaló el senador Jordi Navarrete. Establecer en qué cifra porcentual, de la horquilla de 2 a 5 %, se sitúa la barrera electoral para el Parlamento Europeo en el España le compete al Congreso: «Esperemos que sus señorías sean consecuentes con los principios de pluralidad y diversidad»

 

Fotos

Vídeos