La comisión del Congreso para la reforma del Estatuto se aplaza hasta diciembre

B. F.

valencia. La comisión del Congreso que debatirá la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano se aplaza hasta después del puente de diciembre. Inicialmente estaba previsto que esa comisión se reuniese el próximo 13 de noviembre, y posteriormente el día 20 de este mismo mes. Sin embargo, desde la Cámara Baja se ha comunicado a Les Corts que estas reuniones se posponen hasta diciembre, probablemente en fechas cercanas a mediados de mes. Se trata de una nueva demora en el debate a nivel nacional del Estatuto valenciano, que sucesivamente, durante varias legislaturas, se está viendo relegado.

Una delegación formada por diputados de Les Corts será la encargada de defender en el Congreso la reforma. La delegación está formada por 15 diputados, si bien la ponencia será defendida por ocho parlamentarios valencianos. El objetivo de la modificación estatutaria pretende que se establezca que la inversión estatal que recibe esta autonomía esté ajustada a su peso poblacional. De este modo, por la vía del Estatuto, se establecería que los Presupuestos Generales del Estado siempre reservasen una inversión territorializada en torno al 10% para la Comunitat.

La Cámara Baja había emplazado al Parlamento autonómico a enviar una delegación, de un máximo de 37 personas, para formar parte en la comisión. Finalmente se decidió que de Les Corts se incorporasen a esos trabajos una quincena de diputados. Portavoces, presidentes y responsables de Economía de los grupos parlamentarios de Les Corts integrarán la delegación. El PP tendrá cinco miembros; el PSPV y Compromís, tres cada uno, y Podem y Ciudadanos, dos cada uno. La reforma del Estatuto ha permanecido en el dique seco más de seis años por el escaso interés que tanto los partidos con mayoría han demostrado durante todo este tiempo en la iniciativa.

Fotos

Vídeos