Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

Comienza el proceso para elegir al fiscal jefe de Valencia

Los aspirantes deben ahora presentar un curriculum así como un plan con las líneas principales de su hipotético mandato

A. G. R.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El BOE publicó el pasado 15 de septiembre el anuncio de las plazas vacantes de fiscales jefes que han terminado ya su mandato. Entre ellas, figura la jefatura de Valencia, que actualmente ocupa Teresa Gisbert y que ya anunció hace unos meses que iba a buscar su renovación. En caso de resultar elegida, sería el tercer mandato de Gisbert, que forma parte de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Se trata de la misma organización a la que pertenecía la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado. El sorprendente cambio de Gobierno en La Moncloa ha favorecido los intereses de la actual responsable. No obstante, por parte de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) Antonio Gastaldi, que está destinado en la sección de Violencia de género, ha anunciado su intención de disputar el puesto de Gisbert.

La plaza de Valencia no es la única vacante. En esta misma convocatoria se anuncian también las jefaturas de otras sedes importantes, como las de Madrid y Sevilla, donde al igual que en la capital del Turia, se siguen importantes asuntos de corrupción. Tradicionalmente, las dos asociaciones pactaban en el Consejo Fiscal el reparto de los puestos entre responsables de ambas sensibilidades.

Los aspirantes disponen de diez días para presentar un curriculum así como para entregar un plan de actuación que contenga las líneas principales de su mandato en caso de ser elegidos. Posteriormente, los candidatos se votan en el Consejo Fiscal.

Este mismo año también saldrá el concurso para la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). El conservador Antonio Montabes termina su mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios