Colomer responde a los socios que la tasa turística no está en la hoja de ruta del Consell

Colomer responde a los socios que la tasa turística no está en la hoja de ruta del Consell
I.Marsilla

EP

valencia. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, lamentó ayer que el debate sobre la implantación de la tasa turística sea una «suerte de maldición» porque es «recurrente» pese a que «nunca sucedió». Por ello, remarcó que ese modelo «no está encima de la mesa» y no formó parte de los acuerdos del Botànic II: «Eso es una certeza y no está en la hoja de ruta formal de este gobierno».

Así lo afirmó el socialista a preguntas de los periodistas respecto a su postura en relación a la implantación del impuesto, tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), quien enfatizó su «absoluta» y «para siempre» negativa a la tasa.

«No creo en la tasa», ha subrayado Colomer, que ha explicado que su posición es contraria por «muchos motivos: Criterios económicos, criterios sociales, de justicia, filosóficos; de un concepto del turismo que tengo para bien o para mal y en las que no entran aranceles para el que viene de fuera». Ha argumentado así que el turista es «una bendición». No obstante, el titular de Turisme CV detacó que quienes apuestan por otro modelo «tienen todo el respeto». Ha pedido, eso sí, un debate «cabal y racional» en el que se aborde el por qué y el para qué y con qué objetivos.

Por otra parte, Colomer alertó de que una caída en la capacidad económica del turista británico, tras el Brexit, sí puede tener una afección en la llegada de visitantes a la Comunitat Valenciana. No obstante, precisó que el destino ha sido el que menos ha sufrido desde 2016 y de hecho en 2018, con un aumento del 0,7%, la Comunitat fue la que «mejor resistió los vaivenes del mercado» en turistas británicos. «El ciudadano británico ama España y especialmente la Costa Blanca», señaló Colomer, y aseguró que el turismo depende de la «empatía» ya que «uno no regresa donde le han tratado mal».