Rodríguez desafía al PSPV y anuncia su candidatura con un partido registrado en diciembre

El expresidente de la Diputación, Jorge Rodrñiguez, en el centro./Jesús Signes
El expresidente de la Diputación, Jorge Rodrñiguez, en el centro. / Jesús Signes

«Hemos decidido continuar adelante», señala el ya aspirante a la alcaldía de Ontinyent bajo las siglas de 'La Vall d'Albaida ens uneix'

JC. F. M.

La decisión de Jorge Rodríguez de darse de baja como militante socialista, hecha oficial anoche tras conocerse el contenido del sumario del caso Alquería, escondía toda una voladura controlada del PSPV de la Vall d'Albaida. En diciembre un colaborador del alcalde de Ontinyent acudió al registro de partidos para dar de alta una nueva formación que lleva por nombre 'La Vall d'Albaida ens uneix'. Ese nuevo partido es desde anoche el que el expresidente de la Diputación de Valencia utilizará para concurrir a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

«Después de hablar con mucha gente, escuchar opiniones, compartirlo con quienes siempre me han acompañado en los proyectos y en la vida y reflexionar en el poco tiempo que hemos tenido, hemos decidido continuar adelante. Seré nuevamente candidato a la alcaldía de Ontinyent con un partido independiente». De este modo, otra vez a través de una red social, Rodríguez confirmaba la maniobra que llevaba amagando desde que fue suspendido de militancia en junio de 2018, después de ser detenido y pasar una noche en el calabozo junto a algunos de sus principales colaboradores en la corporación provincial.

El acuerdo con la dirección del PSPV para esperar a que se levantara el secreto de sumario antes de tomar una decisión y -en el caso de que no se descubrieran irregularidades-para optar a la alcaldía como aspirante socialista saltó por los aires el martes con el contenido del sumario.

En principio la agrupación de electores era la única posibilidad material de que Rodríguez presentara candidatura a las municipales, dado que los plazos para la formalización de partidos están cumplidos. Salvo, claro está, que ese partido ya estuviera constituido. Y eso es lo que ha ocurrido. À Punt Directe desveló ayer que un colaborador de Rodríguez dio de alta en el registro del Ministerio del Interior la formación política 'La Vall ens uneix'. Al dar de alta con antelación este nombre en el registro de partidos, Rodríguez tenía ya la posibilidad de presentarse como aspirante a la alcaldía al frente de un partido, y no de una agrupación de electores. La nueva formación política se dio de alta en el registro el 19 de diciembre, sus siglas respondería a LAVALL, y la localidad a la que pertenecería es Palomar. La documentación a la que ha tenido acceso este diario incluye como referencia de esa inscripción a María Reyes Vila, hermana de Jordi Vila, alcalde de la localidad y secretario de Organización del PSPV de la Vall d'Albaida.

La referencia a la comarca de la Vall d'Albaida en la denominación de ese nuevo partido hace pensar que la decisión adoptada por parte de Rodríguez podría venir acompañada por la de otros cargos socialistas de esa misma demarcación. El alcalde de Ontinyent ha basado buena parte de su proyección política en el respaldo de que disponía en la comarca de la Vall d'Albaida. Como presidente de la corporación provincial, de hecho, ha tratado de ampliar los respaldos orgánicos de que disponía, precisamente con la intención de configurar un poder orgánico suficientemente amplio como para poder optar a convertirse en el heredero de Ximo Puig al frente del PSPV.

De alguna manera, parte de la investigación judicial del caso Alquería tiene que ver con las maniobras dirigidas a conformar un aparato de dirigentes socialistas leales, con la intención de ganar peso político en el seno del socialismo valenciano. El secretario comarcal del PSPV de la Vall d'Albaida, Antonio Esquinas, convocó para anoche una reunión con los secretarios locales del partido en esa demarcación judicial en la que podría abordarse los pasos a dar antes del próximo día 22, fecha máxima para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones municipales.

El problema que se le abre a los socialistas valencianos, no obstante, es ahora otro. Ya no el hecho de que el diputado del partido judicial de la Vall d'Albaida puede estar más que en peligro. Es también la presentación de una candidatura en la localidad de Ontinyent. El líder del PSPV, Ximo Puig, anunció que el PSPV «estará presente en todos los comicios».

Reunión comarcal

Pero esa decisión no será tan sencilla. La secretaria general del PSPV de Ontinyent es Rebeca Torró, exdirectora general con Puig, diputada provincial -sustituyó a Rodríguez- y número seis en la lista del PSOE al Congreso. Torró sería la sucesora natural como cartel, pero está por ver que haya quebrado la lealtad que siempre ha mantenido hacia el alcalde. Sin Torró, y con una agrupación fiel a Rodríguez, el PSPV podría llegar a verse obligado a presentar candidato de otra comarca. En el caso de 'fuga' de todas las agrupaciones, el PSPV se encontraría con una situación similar a la protagonizada a principio de los noventa por Francisco Blasco.