Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El ex secretario autonómico de Hacienda catalán, Lluís Salvadó. Toni Albir
«Coges a la que tenga las tetas más gordas y ya está»

«Coges a la que tenga las tetas más gordas y ya está»

El diputado de ERC Lluís Salvadó habla en un inaceptable tono machista en una conversación intervenida sobre la dificultad de designar una consellera de Educación

R. C.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una conversación telefónica con comentarios machistas intervenida al exsecretario de Hacienda de la Generalitat catalana y actual diputado autonómico por Esquerra, Lluís Salvadó, desató ayer una ola de críticas y peticiones casi unánimes de dimisión. En el diálogo, que fue grabado el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum y hecho público por Antena 3, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Barcelona), los problemas del Govern para designar a una nueva consejera de Educación y ambos acaban bromeando de lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad. «Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consejera de Educación», afirma Salvadó a su interlocutor, que responde: «¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá».

El tono machista de los protagonistas de la grabación va en aumento según avanza su conversación. «Están buscando una rumana, la mujer de Puigdemont o una brasileña, que son resultonas», prosigue Salvadó. Y cuando el exsecretario de Hacienda añade un «es que encontrar mujeres...», Caparrós asegura que «encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres». «Porque mira, coges a la que tiene las tetas más gordas y ya está, se lo das y te quedas tan ancho», apostilla Salvadó mientras ambos prorrumpen en carcajadas.

El exsecretario de Hacienda pidió ayer perdón por una conversación «en absoluto apropiada», si bien a renglón seguido adelantó su intención de llevar la filtración de la grabación ante los tribunales. La secretaria general de Esquerra Marta Rovira, censuró las palabras del miembro de su partido, aunque también señaló que ERC estudiará acciones legales. PSC, PP, Podem o la CUP exigieron su dimisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios