La Junta Electoral de Valencia alerta de que Ciudadanos y Vox no cumplen la paridad en el Senado

Una persona vota en las elecciones autonómicas de 2015. /Jesús Signes
Una persona vota en las elecciones autonómicas de 2015. / Jesús Signes

Las irregularidades detectadas podrán ser subsanadas en el plazo de 48 horas

EFE

La Junta Electoral de la Provincia (JEP) de Valencia ha alertado de que las candidaturas que tanto Ciudadanos como Vox han presentado al Senado para las elecciones generales del 28 de abril no cumplen el requisito de la paridad, según consta en una resolución a la que ha tenido acceso EFE.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General exige la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las listas que se presenten en las elecciones autonómicas, locales y generales.

Esa paridad electoral implica que, en el conjunto de la lista de las elecciones al Congreso, y en todo caso en cada tramo de cinco puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40 por ciento.

Asimismo, establece que cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas, estas deberán tener igualmente una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico.

La Junta Electoral de Valencia ha analizado las candidaturas presentadas tanto a las elecciones generales como a las autonómicas en esta circunscripción y ha detectado varias irregularidades, que los partidos podrán subsanar en el plazo de 48 horas, antes de que el 1 de abril se haga la proclamación definitiva de las listas.

Entre esas irregularidades, la Junta Electoral indica que las candidaturas de Ciudadanos, de Vox y de Falange al Senado no cumplen el requisito de la paridad, mientras que a Vox le falta el cómputo de la validez de los avales presentados para las candidaturas tanto al Congreso como al Senado.

La candidatura de Ciudadanos al Senado incluye como titulares a Pablo García Medrano, Ignacio Cartagena e Inmaculada Redondo; en la de Vox figuran Ernesto Armañanazas, Ricardo Belda y Luis Peris, y Falange presenta un solo candidato, Juan Pedro Guaita.

Asimismo, la Junta Electoral señala que al Partido Animalista Contra el Maltrato Anima (PACMA) le falta el cómputo de la validez de los avales presentados en las candidaturas al Congreso y al Senado, o que a Unides-Podem le faltan dos suplentes en la lista a Les Corts.

Dentro del plazo de subsanación, Ciudadanos podrá corregir también el nombre de su cabeza de lista a Les Corts por Valencia, ya que Toni Cantó figura como Antonio García del Moral, después de que por error la formación no registrara su primer apellido.

Más sobre las elecciones