Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Ignacio Aguado Efe

Ciudadanos pide al PSOE que se abstenga en la Comunidad de Madrid

El liberal Ignacio Aguado reclama a los socialistas y Más Madrid responsabilidad y permitan la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso al frente de una coalición de centro derecha

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha dejado claro que, ni por activa ni por pasiva, contribuirá a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ni siquiera ante la posibilidad de que el bloqueo político lleve a una nueva repetición electoral. Ello a pesar de las crecientes voces internas que piden un acercamiento al PSOE para evitar que pacte con Unidas Podemos y Esquerra.

Pero una cosa es la política a nivel estatal y otra la de la Comunidad de Madrid. Aquí, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido esta mañana a PSOE y Más Madrid (la formación de Manuela Carmena e Íñigo Errejón) que se abstengan para permitir la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso al frente de una coalición entre liberales y conservadores.

«Sería fantástico si el PSOE y Más Madrid se abstuvieran. Mostrarían responsabilidad por su parte», ha sostenido Aguado en la cadena Ser. Con ello, ha justificado, se evitaría el bloqueo político porque el líder de Ciudadanos en Madrid ha reiterado que no se sentará con Vox.

«Sería fantástico si el PSOE y Más Madrid se abstuvieran»

Ignacio Aguado (ciudadanos)

La formación de ultraderecha presentó ayer un documento con medidas en materia de inmigración o educación que exige que firmen tanto PP como Ciudadanos para respaldar a Díaz Ayuso. «No es indispensable sentarnos en una misma mesa las tres partes, lo que es indispensable es que tengamos un programa único firmado por las tres partes», destacó la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

Los liberales afirmaron pocas horas después que no aceptaban los requerimientos de la formación de Santiago Abascal. «No habrá un Gobierno bajo esas condiciones. Mis principios y los de mi partido están por encima de un Gobierno«, zanjó Aguado.

PSOE y Más Madrid suman 57 escaños en la Asamblea regional. PP y Ciudadanos 56. Las dos fuerzas de izquierda han invitado a los liberales a apoyar un Gobierno liderado por el socialista Ángel Gabilondo, el ganador de las elecciones de mayo, pero la formación de Albert Rivera considera que respaldar al candidato autonómico del PSOE sería igual que apoyar a Sánchez. No obstante, Gabilondo ha instado hoy a Ciudadanos a mantener una reunión y se ha mostrado dispuesto a presentarse a la investidura.

La investidura

El presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), ha convocado una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para la próxima semana. Si de ella no sale ningún nombre con posibilidades de ser investido, Trinidad convocará un pleno sin candidato, mecanismo con el que empezará a correr el plazo de dos meses para una nueva convocatoria electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios