Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Albert Rivera, durante las pasadas Fallas en la demarcación de Convento Jerusalén. jesús signes
Ciudadanos incrementa un 84% su censo de afiliados entre enero y agosto

Ciudadanos incrementa un 84% su censo de afiliados entre enero y agosto

El partido de Rivera empezó el año con 2.500 militantes en la Comunitat Valenciana y llega a las vacaciones con alrededor de 4.600

A. G. R./ F. R.

VALENCIA.

Viernes, 17 de agosto 2018, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parón que parece haber experimentado Ciudadanos en las distintas encuestas al perder protagonismo en la agenda política desde que falló su estrategia para que el PP adelantara las elecciones generales y triunfara la moción de censura del PSOE apoyada por los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, entre otros, no ha sido impedimento para que el número de afiliados siga creciendo sin pausa en el partido que lidera Albert Rivera.

La organización de Cs en la Comunitat Valenciana contabilizaba 2.500 afiliados a principios de enero de este año y en la actualidad esa cifra casi se ha duplicado, puesto que asciende a unos 4.600, según apuntan fuentes cercanas a la cúpula del partido. El número de afiliados se ha incrementado un 84 % desde el pasado mes de enero hasta agosto.

Otra cuestión son los inscritos, los simpatizantes declarados del partido que hoy en día no tienen derecho al voto en las primarias de la formación en las que sólo participan los afiliados. El número de estos inscritos asciende hoy en día a 14.821, acotaron fuentes del partido. La tasa de crecimiento de estos partidarios de Cs es de un 33 % durante los últimos meses.

La formación naranja se marca como objetivo en la provincia elevar a un 95 % su implantación

La mayor parte de estos inscritos, como sucede también con los afiliados, se concentran en la provincia de Valencia. Nada menos que 8.164 pertenecen a esta circunscripción y de ellos, 700 se encuentran en la capital de la Comunitat. Militantes hay algo menos, alrededor de 2.100 se encuentran integrados en el partido naranja. Ciudadanos cuenta con agrupaciones en prácticamente todos los municipios del área metropolitana del 'cap i casal', a excepción de Vinalesa y de Albuixech.

El partido tiene registrado un aumento de entre 40 a 50 afiliados más al mes en la provincia de Valencia. En la actualidad Cs dispone de 105 agrupaciones y grupos locales en la provincia y el objetivo es alcanzar las 120 hasta el próximo mes de diciembre. «Con estas cifras llegaremos al 95% de todos los valencianos», indicaron fuentes del partido.

La segunda circunscripción electoral con mayor número de inscritos es la de Alicante, que cuenta con 5.006, señalaron desde la formación naranja, mientras que el número de afiliados está cerca de los 2.000. Por lo que respecta a la provincia de Castellón, el número de simpatizantes se eleva a 1.651 mientras que el de afiliados se sitúa sobre el medio millar.

La estrategia que ha desarrollado el partido naranja en la Comunitat desde principios de año ha sido la de aumentar su presencia territorial abriendo nuevas agrupaciones. Con ello, además de garantizarse implantación y mayor número de militantes, trata de buscar disponer de mayor presencia local de cara a las próximas elecciones municipales y con ello, también más apoyo para el candidato que opte, como cabeza de lista por la provincia de Valencia, a la presidencia de la Generalitat.

A principios de año las sedes de Ciudadanos abarcaban el 55 % de la población en el conjunto de las tres provincias valencianas. La coordinación autonómica se impuso como deberes que tras el verano de 2018 ese porcentaje debería de llegar a un 90%. Ahora se quiere dar un paso más en la organización del partido naranja en la provincia de Valencia y se pretende acabar el año con una implantación local que abarque el 95 % de los habitantes.

El crecimiento de Cs es un fenómeno que empezó a evidenciarse desde el pasado verano, y especialmente desde que la formación ganó las elecciones autonómicas catalanas y el tirón electoral que evidenció Inés Arrimadas en aquella cita electoral. El cambio de rumbo que ha dado el PP también parece haber animado el aumento de simpatizantes de Cs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios