Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Diputados de Ciudadanos durante un pleno de Les Corts. Manuel Molines
Ciudadanos cambia de  idea y bloquea la reforma electoral en esta legislatura

Ciudadanos cambia de idea y bloquea la reforma electoral en esta legislatura

El partido naranja se opone a realizar una revisión sólo para bajar la barrera del 5% y propone medidas que implican actualizar el Estatuto

A. CERVELLERA

Miércoles, 21 de febrero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. No habrá reforma de la ley electoral en esta legislatura. Pese a que la mayoría de los partidos llevaban en sus programas electorales cambiar la norma, el giro en la postura de Ciudadanos imposibilita una actualización que algunos sectores llevaban reclamando años.

Después de semanas de negociación entre PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, la formación de Albert Rivera en la Comunitat ya no quiere reformar una norma que necesita una mayoría de tres quintos de Les Corts, lo que implica el apoyo imprescindible del partido naranja ya que el PP nunca ha respaldado con las medidas que proponían el resto de grupos. Como adelantó Valencia Plaza, Ciudadanos ahora descarta modificar la ley electoral únicamente para rebajar la barrera electoral (el porcentaje mínimo de votos que tiene que sacar un partido para acceder a Les Corts) del 5 al 3%.

Desde el tripartito se apostaba por hacer una reforma exprés de la norma para incluir algunas de las demandas de los principales grupos. Dado que un cambio en profundidad precisa reformar el Estatuto, un proceso que necesita años para llevarse a cabo, se optó por únicamente modificar algunos aspectos de la ley actual. La principal demanda que se quería abordar era la bajada del listón electoral pero también había encima de la mesa otras propuestas como las listas cremallera para favorecer la igualdad, las subvenciones electorales y otros asuntos menores. Ayer Ciudadanos justificó su cambio de postura con el argumento de que no eran partidarios de una «reforma de mínimos» que consideran que no arreglará los principales problemas que tiene la actual norma. El partido naranja exigió que se aborden otros asuntos que indicó que se habían dejado de la lado. Este es el caso de las listas abiertas y desbloqueadas para que el elector elija directamente a los candidatos, la circunscripción única de toda la Comunitat que sustituya la actual provincial y las primarias. Medidas que implican la reforma del Estatuto.

Mari Carmen Sánchez, portavoz de la formación en Les Corts, criticó que se haya «perdido el tiempo» durante más de la mitad de la legislatura y ahora se quiera modificar la ley electoral sólo para contentar a ciertos sectores.

El cambio de idea de Ciudadanos, que implica el bloqueo de la norma, fue criticado duramente por el resto de partidos. Antonio Estañ, portavoz de Podemos denunció que el partido haya decidido posponer en la Comunitat un asunto tan importante mientras que en el Congreso negocia con su formación una reforma estatal. Estañ señaló a Rivera como el causante de esta modificación de criterio tan repentino y aseguró que la formación naranja «está legislando con las encuestas en la mano». El portavoz socialista, Manolo Mata, indicó que le «decepcionaría mucho» que Ciudadanos «se echara atrás» en una cuestión que «está en su programa electoral» y recordó ya propusieron la rebaja de la barrera electoral». El síndic de Compromís, Fran Ferri, se mostró «sorprendido» y consideró que no es una propuesta «de mínimos» la que se está planteando, que además recalcó que recoge algunas de las «peticiones expresas» que realizó Ciudadanos en su momento. Por su parte, el PP recordó que ellos proponen otro tipo de actualización y denunció su exclusión de la negociación. A día de hoy, la única salida para rebajar la barrera al 3% es derogar la ley valenciana para asumir la estatal (que sí contempla este límite). Una iniciativa que propuso en su día Enric Morera, presidente de Les Corts, pero que no cuenta con el visto bueno de los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios