Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Reunión de delegaciones de PP y Ciudadanos. Efe
PP y Ciudadanos aplazan una semana el debate sobre quién presidirá la Junta

PP y Ciudadanos aplazan una semana el debate sobre quién presidirá la Junta

Ambos partidos acuerdan centrarse en un pacto programático antes de escoger estructuras y cargos

cecilia cuerdo

Sevilla

Martes, 11 de diciembre 2018, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay una clarísima voluntad de acuerdo y de cambio en Andalucía». Con estas palabras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, dejó claro este martes la buena sintonía que existe con Ciudadanos para dar forma a un acuerdo de gobierno sin socialistas por vez primera en 37 años. Ambas formaciones han optado por iniciar el camino consensuando una guía programática con especial atención a la reactivación económica, regeneración democrática y la mejora de los servicios públicos. Una vez cerrado el pacto de programa con el que orientar la legislatura llegará la hora de estructurar el posible gobierno y determinar las responsabilidades.

Tras más de dos horas reunidos, Moreno y el candidato de Ciudadanos Juan Marín remarcaron que el acuerdo en el que trabajan es a dos bandas, sin incluir a Vox, aunque sus apoyos serán bienvenidos para que el gobierno del cambio salga adelante, conforme a la voluntad expresada por la formación de Santiago Abascal.

Moreno espera ver esa sintonía en los distintos procedimientos parlamentarios como el de la elección de la Presidencia de la Mesa de la Cámara autonómica. Un trámite, sobre el que pivota el acuerdo global que ansían ambas fuerzas y para el que es necesario el respaldo de Vox ya que la suma de escaños de PP y Ciudadanos (47) es inferior a la de PSOE y Adelante Andalucía (50). El dirigente popular ya ha insinuado que, al igual que ocurrió en la pasada legislatura, algunas formaciones podrían estar representadas pero sin voto.

Paso a paso

En cualquier caso, Marín reconoció que la negociación será «complicada», y que prefieren ir «paso a paso». Tan prudente se mostró que no quiso «descartar ningún escenario» al ser preguntado acerca de si garantiza ya que habrá cambio de gobierno en la Junta. «Tenemos que ir viendo las cuestiones que nos plantea el PP», subrayó.

Tras esta toma de contacto, esta misma semana se pondrá en marcha un grupo de trabajo para desglosar esa agenda económica y de reorganización de la administración. «El acuerdo programático es esencial», concedió Moreno, «si no hay acuerdo en el programa de impulso y modernización de Andalucía poco más tenemos que hablar». Los puntos que abordarán se organizarán en tres bloques: regeneración democrática y lucha contra la corrupción, además de la reorganización de los cargos políticos, la reactivación económica, centrada en la creación de empleo y las reformas fiscales, y por último la mejora de los servicios públicos, como sanidad o educación.

Posteriormente, el próximo lunes se volverán a reunir para dar forma a ese acuerdo y decidir «quien pone en marcha» ese ejecutivo. Será pues el momento de cerrar la composición de la Mesa y del reparto de consejerías, que en la primera fase se habrá visto si se reducen, agrupan o se cambian de denominación. «Hoy no toca eso», dijo el el popular para evitar dar detalles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios