Citibank gestionó los pagos al PSPV y la aportación a la editora del diario Mediterráneo

Abono a PSPV. Entrega anónima de 1,1 millones de pesetas a la cuenta del PSPV en Citibank España el 11 de junio de 1985. Hay varias aportaciones anónimas sin identificar. /
Abono a PSPV. Entrega anónima de 1,1 millones de pesetas a la cuenta del PSPV en Citibank España el 11 de junio de 1985. Hay varias aportaciones anónimas sin identificar.

El banco llegó a un acuerdo con el partido para abonar intereses en efectivo y abrir cuentas millonarias para las diputaciones

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El que fuera ejecutivo principal de Citibank Antonio Cabello –procedía del Banco Santander– rubricó el 15 de junio de 1983 un documento con el encabezamiento «Gestiones realizadas con el PSPV-PSOE». Un informe, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS junto a los recibos de diversas operaciones de los socialistas valencianos con el banco, en el que se relatan «los nuevos pactos» que iban a regir en la relación entre el PSPV y Citibank. El documento señala que a partir del 9 de junio los intereses se liquidarían al 9% bruto «con abono en cuenta corriente semestralmente y una parte se pagará en efectivo». El compromiso de pagar una parte en efectivo contra recibo es una de las cláusulas más extrañas del documento. Este pago en efectivo es trimestral. Además, se preveía un incremento de negocio «y en breve se comenzará a trabajar con las sucursales de Alicante y Castellón» a los mismos tipos de interés que con la sucursal de Valencia.

En Alicante se abrió una cuenta para que los diputados ingresaran cada mes parte de su sueldo y una cuenta «de la Diputación de Alicante que recogerá parte del presupuesto destinado al Gobierno Autonómico, manteniendo saldos importantes sin determinar». El documento recoge también la apertura de otra cuenta en la sucursal de Castellón a nombre de la Diputación «para recoger parte del presupuesto destinado al Gobierno Autonómico, que para esta provincia está fijado entre cuatro y cinco mil millones de pesetas –entre 24 y 30 millones de euros–. Esta cuenta se aperturará como más tardar el próximo lunes, con un saldo entre 20 a 25 millones de pesetas indicándonos que puede llegar sobre los 400 millones (de pesetas) de saldo en breve tiempo».

En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, hay recibos de Citibank de varias operaciones de pagos e ingresos sin identificar. Uno de los pagos sin remitente es de 3 millones pesetas –18.000 euros– a Pecsa el 6 de noviembre de 1984, el año en que la firma compró Mediterráneo.

1. Acuerdo. Documento firmado el 15 de junio de 1983 por Antonio Cabello, ejecutivo principal de Citibank en esa fecha. El acuerdo desvela el «nuevo pacto» con el PSPV para la gestión de las cuentas del partido y el cobro de intereses. 2. Aportación a Pecsa. Recibo de Citibank España de una entrega en efectivo anónima de tres millones de pesetas a Promociones y Ediciones Culturales (Pecsa) el 6 de noviembre de 1984. 3. Adeudo. Hay varias operaciones de adeudo con cantidades que superan los tres millones de pesetas autorizadas por los ejecutivos de Citibank.

Del 7 de noviembre, al día siguiente del pago a Pecsa, hay varios cobros en efectivo y sin indicar destinatario por liquidación a cuenta de intereses por 3,8 millones de pesetas. En días sucesivos se producen nuevos cobros en efectivo sin destinatario hasta sumar más de 4,9 millones. Uno de los recibos tiene el membrete de Banco de Levante, que es la entidad que se quedó Citibank además del Zaragozano para empezar a operar en España.

Esas operaciones están autorizadas por Agustín García con el conocimientos previo de Francisco Cañada, dos cargos de Citibank. Cañada fue el primer ejecutivo de Banco de Levante y primer delegado de Citibank en Valencia, aunque fue relevado poco tiempo después. El banco estadounidense hoy ya no opera en España –vendieron en 2014 el negocio al Popular y el 28 de diciembre de 2018 tramitaron la baja de la licencia bancaria–.

Junto a esos cobros y el pago de tres millones de pesetas a Pecsa –una cantidad importante hace 35 años– entre los documentos a los que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS también hay una serie de ingresos sin que se identifique al remitente a una cuenta del PSPV-PSOE en Citibank fechados de junio a diciembre de 1985. Abonos en efectivo anónimos a la cuenta del PSPV-PSOE que suman 5,9 millones de pesetas.

Pecsa