Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
KIKE TABERNER
Ciprià Císcar dice adiós a la política

Ciprià Císcar dice adiós a la política

El histórico dirigente del PSPV se marcha tras cuatro décadas en la vida pública

héctor esteban

Sábado, 9 de marzo 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciprià Ciscar podría ser el narrador de la historia del PSPV. El histórico dirigente de los socialistas valencianos, tras 40 años ocupando cargos de responsabilidad, tomó ayer la palabra en el Comité Nacional y dijo adiós a una larguísima carrera política y orgánica. Tan sólo pidió un último deseo, que le fue concedido, que es el de cerrar las lista por Valencia al Congreso que encabezará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El nombre de Ciprià Ciscar estaba en la primera lista al Senado que fue presentada por la dirección del PSPV. Císcar, durante los últimos días ha tenido tiempo de pensarse su futuro y a sus 72 años, quizá, ha considerado que no quiere cerrar su carrera política en un listado a la Cámara Alta que no garantiza su elección. El que iniciara su trayectoria como alcalde de Picanya en 1976 optó ayer por anunciar su adiós y despedirse de la que se ha sido su actividad durante cuatro décadas con un lugar en el último puesto de la lista por Valencia.

La secretaria provincial del PSPV en Valencia, Mercedes Caballero, que propuso a Císcar estar en la lista del Senado, tuvo ayer palabras de agradecimiento para su compañero de partido, especialmente por la forma que eligió de cerrar una larga etapa dedicada a la política desde distintos cargos de responsabilidad. «En política hay que saber llegar, estar y salir. Ciprià Císcar se ha ido como un caballero», apuntó la líder provincial del partido, que añadió que el partido no puede prescindir de la experiencia del exconseller «y así se lo he transmitido». Caballero añadió que la dirección provincial cuenta con él para trabajar y añadió que uno de los grandes gestos en la trayectoria política de Ciprià Císcar «es que siendo muy del PSPV siempre supo defender la correlación con el PSOE y es una cosa destacable y de admirar».

El sanchismo se impone y evita que el presidente de las bandas de música se cuele en el número nueve de la lista autonómica de Valencia

Císcar ha ocupado varios cargos de responsabilidad a nivel institucional y de partido. En 1976 fue elegido alcalde de Picanya y a partir de ahí inició un recorrido que le llevó en 1981 a la Diputación y en 1983 al Consell de Joan Lerma como conseller de Educación, cargo en el que estuvo hasta 1989.

A partir de ese momento su carrera dio el salto a Madrid, donde ha sido diputado en el Congreso durante ocho legislaturas seguidas. Además, fue secretario de Organización del PSOE entre 1997 y 2000. En las filas de los socialistas valencianos no se ha movido nada sin contar con la opinión de Ciprià Císcar, que también fue un elemento clave para conformar la alianza del Botánic0.

El sitio que deja Ciprià Císcar en la lista al Senado lo ocupará el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Pedro Rodríguez, un nombre que estuvo a punto de crear el primer cisma en las filas socialistas cuando la carrera para las elecciones autonómicas acaba de comenzar. Hubo movimientos para que el representante de las bandas de música fuera en el número nueve de la lista a Les Corts por Valencia. Una maniobra que contó con el no rotundo de Mercedes Caballero, que hizo valer su propuesta y el peso del sanchismo en la candidatura que encabezará Ximo Puig para intentar revalidar su cargo de presidente de la Generalitat.

Pedro Rodríguez al final encontró acomodo en la propuesta al Senado con el objetivo de aprovechar su ascendencia sobre las sociedades musicales. El catedrático Javier de Lucas y Mercedes Berenguer completan una lista de tres que Madrid tendrá que ordenar.

Las autonómicas se aprobaron sin sorpresas y Manuel Mata será el número uno por Valencia, con Ana Barceló por Alicante y el Puig por Castellón. Todos los consellers van en puestos de salida. «Es un proyecto para la inmensa mayoría social, sin sectarismos ni fanatismos, pensando en el interés general y luchando contra la desigualdad», señaló Ximo Puig durante su intervención.

Pedro Rodríguez encuentra al final acomodo en el hueco que deja Císcar al Senado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios