Perfil

Del chavismo al Botánico II

El líder de Unidas Podemos, Rubén Martínez Dalmau. /IRENE MARSILLA
El líder de Unidas Podemos, Rubén Martínez Dalmau. / IRENE MARSILLA

Martínez Dalmau, teórico y dialogante, es un profesor universitario que ha participado en procesos constituyentes en América Latina como en la Venezuela de Chávez

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

A Rubén Martínez Dalmau (Teulada, 17 de noviembre de 1970) le dieron la bienvenida al Botánico II a gritos. Los que le brindó Mónica Oltra en el Palau de la Generalitat de buena mañana para cerrar un pacto de futuro incierto. Una vez abrochado el acuerdo, el líder de Unidas Podemos bajó a la calle y se autodenominó como el nuevo «vicepresidente verde». Entre esperanza y marcianada. Las palabras de Dalmau recordaron a González Pons cuando anunció su llegada a Medio Ambiente como «conseller sandía».

Los tres tenores arreglaron en un café lo que sus respectivas cuadrillas fueron incapaces de hilar tras horas y horas de reunión. La fumata blanca salió de la chimenea del Palau y sobre el parqué del hemiciclo valenciano se escenificó un acuerdo que radiografió las posiciones. Puig y Oltra en perfecta sintonía con Dalmau de postizo y fuera de línea en la foto oficial.

Este fan de La Guerra de las Galaxias –que defiende que es una guerra de estrellas en la misma galaxia– debutó ayer en la tribuna del Parlamento a las cinco de la tarde y en valenciano. Profesor titular de Derecho Constitucional y fundador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que durante los últimos años ha asistido a gobiernos latinoamericanos y en su consejo ejecutivo han estado dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El profesor Dalmau cuenta con numerosa bibliografía y será uno de los grandes teóricos del Botánico II si las circunstancias y las personas se lo permiten. En LAS PROVINCIAS ha publicado varios de sus artículos.

Los que conocen a Dalmau aseguran que es una persona metódica, brillante y dialogante. Una especie de androide C3PO en el Universo. Un perfil extraño en un Consell en el que conviven dos animales políticos: Ximo Puig, por trayectoria, y Mónica Oltra por impulsos. Dalmau tiene el reto de hacer que la marca de Podemos sobreviva y por eso era fundamental una vicepresidencia para tener espacio de las fotos. Deberá aprender de los errores internos que ha cometido su partido en la pasada legislatura.

El nuevo miembro del Botánico, especialista en legitimidad democrática, ha participado en los procesos constituyentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Defensor de la Venezuela de Chávez y detractor de la deriva de Maduro. Fue diputado del Congreso por Podemos en la legislatura más breve de la historia.

Su principal reto es que el nuevo Gobierno valenciano no le venga tan holgado a su perfil como las mangas de sus americanas. Que la fuerza le acompañe.