Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Juan Cotino. damián torres
Cesan a un subdirector de  la Policía por invitar a Cotino  a la presentación de un libro

Cesan a un subdirector de la Policía por invitar a Cotino a la presentación de un libro

La dirección considera que la presencia del exconseller investigado «perjudica la imagen» de la institución

EP

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha propuesto el cese del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, después de que invitara a la presentación de un libro sobre ética policial a Juan Cotino, exdirector general de la Policía y actualmente imputado por corrupción en el caso de la visita del Papa a Valencia. El cesado iba a jubilarse en «cuestión de días», según fuentes policiales.

La Policía informa a través de un comunicado hecho público ayer que la decisión de acometer el cese responde a una «pérdida de confianza» en el subdirector Pérez una vez se ha sabido que ha cursador las invitaciones «en su nombre» y sin el conocimiento de sus inmediatos superiores.

El texto explicativo de la medida asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, acepta la propuesta del cese del subdirector Pérez. «La Dirección General de la Policía considera que la presencia de Juan Cotino, imputado por delitos graves, en el acto de ayer (por el pasado lunes) perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía».

El exconseller acudió al acto para dar a conocer el ensayo escrito por uno de sus antiguos colaboradores

La decisión de destituir a José Manuel Pérez Pérez llega a tan solo unos días después de que el alto mando se jubilara. Fuentes de la Policía aseguraronque la jubilación del hasta ahora subdirector del Gabinete Técnico era «cuestión de días», aunque se ha cursado igualmente la destitución.

Pérez fue designado el pasado mes de agosto para este cargo de subdirector, en el marco de los nombramientos realizados por el ministro Grande-Marlaska en la Policía y Guardia Civil, tras llegar al Gobierno después de la moción de censura que descabalgó de la Moncloa al popular Mariano Rajoy.

El autor, su asesor

Según adelantó 'eldiario.es', Cotino acudió al acto de presentación del libro 'Ética policial y ciudadanía' que tuvo lugar en la sala de prensa del complejo policial de Canillas, perteneciente a la Subdirección de Logística e Innovación. El autor del volumen por el cual se organizó el acto es Juan Vicente Herrera, en su momento uno de los colaboradores de Juan Cotino en el periodo que fuer director de la Policía, años en los que José María Aznar presidió del Gobierno de España. Cotino se sentó en el estrado junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe, y al propio José Manuel Pérez. Juan Cotino se incorporó a la dirección general de la Policía en 1996, tras la victoria del PP en las elecciones que quebraron la hegemonía del PSOE a nivel nacional. Permaneció en el puesto de mando de los agentes policial hasta el 10 de septiembre de 2002.

Posteriormente fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunitat, puesto en el que se mantuvo hasta que en 2004 se incorporó al Consell de Camps, donde permaneció hasta junio de 2011, cuando fue proclamado presidente de Les Corts, alto cargo del que dimitió en octubre de 2014, asediado por procedimientos judiciales.

Juan Cotino fue recientemente citado a declarar en las dependencias de la Guardia Civil con motivo de la investigación del 'caso Erial', operativo a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, actuación en la que también fue detenido el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios