Borrar

Cerca de 330 millones de euros de diferencia negativa

Los valencianos, tras los andaluces, los más perjudicados en el peso de la inversión respecto a la población de la región

B. F.

Miércoles, 4 de abril 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Comunitat se sitúa en el grupo de regiones que cuentan con un índice porcentual de población en relación a España mayor que el porcentaje en la participación en los PGE. Los valencianos suponen el 10,61% de la población del país, mientras que la inversión destinada por Montoro en tierras de la Comunitat es del 7,31%. La diferencia es de 3,3 puntos porcentuales. Ese desfase afecta también a Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. En este desequilibrio, la Comunitat el segundo lugar, los segundos más perjudicados por la falta de atención del peso de la población respecto a la inversión. Sólo los andaluces registran mayor diferencia entre su peso poblacional (el 17,99%) y su participación en las inversiones de los PGE (14,59%).

Si los valencianos recibiesen un porcentaje de la inversión de los PGE similar al peso poblacional de la Comunitat, los valencianos recibirían 1.074 millones de euros en vez de los 740 millones que ha decidido el Gobierno de Rajoy que deben destinarse. Esa diferencia de 330 millones sólo se calcula en función de una equiparación de población e inversión. Si los valencianos fuesen tan bien considerados por el Ejecutivo central como los castellanoleoneses o los gallegos, que cuentan con inversiones de 4,6 y 3,4 puntos porcentuales por encima de su población, en la Comunitat se invertirían cerca 1.500 millones de euros; es decir, el doble de lo que ha establecido el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios