Una cena pendientes del candidato

El presidente de la gestora del PP de la ciudad de Valencia. / damian torres
El presidente de la gestora del PP de la ciudad de Valencia. / damian torres

Santamaría convoca a cargos y militantes para el día 13 en Feria Valencia sin saber si ya estará resuelto el cartel para el Ayuntamiento El PP de Valencia espera reunir a 300 personas en su tradicional ágape navideño

JC. F. M. VALENCIA.

El PPCV regresa a Feria Valencia. La gestora que dirige el partido en el cap i casal ha elegido este recinto para celebrar su tradicional cena navideña. Un acto al que se espera la asistencia de más de 300 personas y que se ha invitado no sólo a todos los cargos del partido vinculados a la ciudad -diputados provinciales, autonómicos y nacionales- senadores, gestora provincial y miembros de la dirección regional, sino para el que se ha hecho un llamamiento a toda la militancia de los populares en la ciudad.

El regreso a Feria Valencia tiene morbo por sí mismo. La celebración del congreso nacional del PP en 2008, con el triunfo de Mariano Rajoy gracias al respaldo, entre otros, del entonces todopoderoso barón popular Francisco Camps, derivó tiempo después en una agria polémica por el pago derivado del alquiler de esas instalaciones que acabó incluso en los tribunales. En junio de 2017 el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid condenó al PP a abonar 568.511 euros a Feria de Valencia por la cesión del recinto ferial. Unos meses después, en septiembre del mismo año, la dirección nacional de los populares se hizo cargo del pago.

Con ser significativo el regreso a Feria Valencia, la cena del jueves de la semana que viene reúne una circunstancia más significativa si cabe. El PP de la Comunitat no sólo sigue sin tener candidato a la alcaldía de Valencia -pese a que apenas quedan tres meses de plazo para presentar candidaturas ante la junta electoral-. En realidad, los populares ni siquiera saben si para la noche de esa celebración tendrán ya o no elegido a su cartel electoral para el Ayuntamiento. El presidente nacional del partido, Pablo Casado -invitado a la cena al igual que el secretario general Teo García- anunció el pasado lunes que arranca ya la proclamación de candidatos para las elecciones del mes de mayo. De hecho, este sábado estará en Murcia para acompañar a López Miras y Ballesta como aspirantes a la Región de Murcia y a la alcaldía de esa ciudad.

El PP regresa a la Feria tras la condena que le obligó a pagar el congreso nacional de 2008

¿Y Valencia? La dirección regional evita concretar las fechas en que puede producirse ese anuncio y se limita a señalar que está previsto que se conozca antes de la convención nacional que tendrá lugar a mediados de enero. La líder regional, Isabel Bonig, optará a la presidencia de la Generalitat. Pero el aspirante a la alcaldía sigue siendo una incógnita. El nombre de María José Català se perfila desde hace unas semanas como el mejor situado para optar a ese puesto -dado el creciente protagonismo de Esteban González Pons en el ámbito de la política europea- pero, según aseguran fuentes populares, «mientras no se haya nombrado un candidato, todas las opciones están sobre la mesa. Y todas son todas».

Desde la dirección regional se ha admitido en privado la contrariedad que supone el retraso de la dirección nacional a la hora de concretar ese nombramiento. No obstante, el escenario político abierto desde las elecciones andaluzas del pasado domingo, con la irrupción de Vox y el desequilibrio que esa circunstancia puede generar en el tablero político de una ciudad como Valencia, añade nuevas variantes que provocan que la designación del candidato de los populares a la alcaldía -considerada hasta la fecha poco menos que un engorro porque las opciones que reconocía el partido en el cap i casal resultaban escasas- pase a ser un hecho significativo.

La dirección regional ha venido sosteniendo que la decisión sobre el candidato a la alcaldía será una propuesta consensuada con la dirección nacional. Aunque el entorno de Pablo Casado ha remarcado que la decisión del candidato a la alcaldía la tomará en exclusiva el presidente nacional.

 

Fotos

Vídeos