Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Efe
Celaá, una portavoz del Gobierno en busca de El Dorado educativo

Celaá, una portavoz del Gobierno en busca de El Dorado educativo

La nueva ministra afirma que la ciudadanía reclama un pacto estable porque la formación «es más que las ideologías en las que nos reconocemos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subcomisión del Congreso para el pacto educativo tiene ahora más sillas vacías que ocupadas. Solo los representantes del PP y Ciudadanos acuden a las reuniones después de que el resto de las formaciones se negaran a seguir negociando sino se aseguraba un porcentaje del PIB para la educación. Era el segundo intento serio de pacto tras el impulsado por Ángel Gabilondo en el último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, Isabel Celáa apela al «diálogo» perdido para intentar encontrar el camino que lleven a los partidos políticos a El Dorado educativo. «Tenemos miradas distintas, pero tenemos que hacer el esfuerzo por dirigirlas hacia la misma dirección», señaló en el intercambio protocolario de carteras con Íñigo Méndez de Vigo. «Yo persigo el pacto también», insistió. «Necesitamos serenar la educación, estabilizarla, que las familias estén orgullosas del sistema educativo», argumentó.

«Ni el que cede el testigo se libera del todo ni quien lo recibe percibe el peso extraordinario de la nueva carga», indicó la titular de Educación y portavoz del Gobierno. Celaá 'estrenará' hoy su segunda cartera tras la conclusión del primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez. Aunque su primer día como ministra lo centro en las aulas. «Hay que cuidar a cada alumno porque no nos podemos permitir perder el talento de nadie si lo que queremos es aumentar el nivel de competencia y conocimiento de la sociedad española», recalcó Celaá, que defendió la educación inclusiva, bilingüe, trilingüe, con las lenguas autonómicas como «cauces de pensamiento y de sentimiento».

Un sistema que debe aprovechar y fomentar la Formación Profesional. «Es necesario elevar la marca de país. Tenemos que hacer que los titulados de FP se sientan competitivos y que las empresas se abran a su competencia», comentó la nueva ministra, que estuvo acompañada por sus dos hijas y políticos tanto del PSE -la secretaria general Idoia Mendia- como de la ejecutiva federal del PSOE -Patxi López- o su homólogo de Cultura, Màxim Huerta, que solo estuvo unos minutos en el acto.

Ficha

Ministra portavoz y ministra de Educación y FP

Nacimiento: Bilbao, 1949

Trayectoria: consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco (2009-12) y viceconsejera de Ecucación (1991-95).

Retos: el pacto de Estado de educación e impulsar la Formación Profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios