Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La causa contra Castedo y Alperi llega a la Audiencia

La instrucción sobre la actuación de los exalcaldes del PP en Alicante debe asignarse ahora a una sección penal del tribunal provincial

EFE

Jueves, 8 de noviembre 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

alicante. El sumario original por las presuntas irregularidades en el diseño del PGOU de Alicante, por la que están acusados los exalcaldes Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, ambos del PP, y el empresario Enrique Ortiz, junto a otros seis implicados, llegará a la Audiencia Provincial esta semana, probablemente hoy. Esta es la previsión del órgano instructor, el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, según confirmaron ayer fuentes judiciales, que ha requerido ya los servicios de una empresa de transportes para trasladar la voluminosa documentación.

Todos los tomos de este procedimiento abreviado (que constituye una ramificación del caso Brugal y se sigue por delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación y aprovechamiento de información privilegiada y corrupción de funcionarios públicos, entre otros) han sido embalados ya para su inmediato transporte. Tras recibirlo, el registro general de la Audiencia Provincial deberá asignar el caso a una de sus cuatro secciones penales con sede en Alicante para que fije la fecha del futuro juicio.

El juez instructor, Manrique Tejada, abrió juicio oral el pasado mes de febrero contra los nueve procesados y fijó para ellos una fianza civil conjunta de 1,3 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción reclama provisionalmente 10 años de prisión para Castedo, y 10 años y 2 meses para Díaz Alperi por favorecer, presuntamente, al empresario Enrique Ortiz en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.

El ministerio público les acusa de delitos continuados de revelación de información privilegiada, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias y reclama para el propio promotor 8 años de prisión.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, sostiene que los exalcaldes aceptaron entre 2008 y 2010 diversas dádivas de Ortiz a cambio de favorecer sus intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios