Cataluña concede otros 28.000 euros a las productoras de Francis Puig
En los últimos meses las empresas del hermano del presidente valenciano han recibido más de 100.000 euros del Govern de Torra
Las empresas de comunicación de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantienen las compuertas abiertas para la llegada de subvenciones públicas de distintas administraciones. Las sociedades Comunicacions dels Ports, con sede en Castellón, y Mas Mut Produccions, con domicilio en Teruel, han sido beneficiadas una vez más por programas públicos de la Generalitat de Catalunya de ayudas a medios de comunicación. Desde el departamento de Presidencia catalán han aprobados sendas aportaciones que en total suman casi 28.000 euros para la promoción del catalán o el aranés.
En esta ocasión las ayudas sólo han ido a parar a las sociedades del hermano del presidente del Gobierno valenciano. En el reparto no ha ido de la mano el grupo mediático que lideran los hermanos Adell Bover, socios de Francis Puig en varios proyectos y que están siendo también investigados en los tribunales por la justificación de varias de las subvenciones recibidas de la Generalitat valenciana. Además, la conselleria de Economía abrió un expediente a estas productoras de Castellón tras descubrir À Punt un pacto de precios para quedarse con varios lotes de un concurso público.
De las dos últimas subvenciones recibidas desde el departamento de Presidència catalán, la más importantes es la que ha percibido la productora Mas Mut. Esta mercantil, con sede en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavíns, ingresó a finales de año 18.129,74 euros por el programa de subvenciones estructurales para la edición de medios informativos digitales de titularidad privada en catalán o en aranés. Comunicacions dels Ports, otra de las empresas de Francis Puig, percibió del ejecutivo catalán una ayuda pública de 9.776,57 euros para la edición de publicaciones periódicas en soporte de papel en catalán o en aranés. En total, dos aportaciones que suman casi 28.000 euros.
Estas ayudas recibidas se suman a las subvenciones que ha ingresado el conocido como el cártel de las productoras en los últimos meses desde el gobierno de Quim Torra. La productora Comunicacions dels Ports recibió una doble inyección económica. La más cuantiosa alcanzó los 39.081,99 euros y la segunda llegó hasta los 34.003,67. Estas ayudas que suman más de 73.000 euros se suman a los 28.000 euros recibidos a finales de 2019 para alcanzar una suma que supera los 100.000 euros desde el departamento de Presidència catalán a las empresas del hermano de Ximo Puig.
Las ayudas recibidas por Francis Puig y sus socios desde 2015 superan los 1,2 millones de euros. Aportaciones públicas de distintos departamentos que han llegado desde los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. La cultura de la subvención es una de las prácticas habituales en unas empresas que vieron en las ayudas una forma de lograr dinero fácil. Una de las personas que denunció a estos empresarios señaló que en varias reuniones les escuchó decir que con la llegada de Puig a la Generalitat se iban a forrar de dinero.