Català, la única diputada valenciana que destaca en la Interparlamentaria del PP

Català, la única diputada valenciana que destaca en la Interparlamentaria del PP

S. P.

María José Català, portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, ha sido la única diputada del centro derecha valenciano que ha destacado porque ha tenido este fin de semana en Sevilla una participación visible en la XXIII Interparlamentaria del PP.

Català, que entró desde hace meses en la quinielas para convertirse en cabeza de lista del partido al Ayuntamiento de Valencia, disertó sobre Educación como ponente en una de las mesas de trabajo de la Interparlamentaria popular.

Ayer también intervino otro valenciano, Esteban González Pons, en calidad de portavoz del PP en el Parlamento Europeo.

La convención de los parlamentarios populares ha sido considerada, de alguna manera, como una especie de casting, de pasarela por la que han ido desfilando posibles candidatos del partido ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo del año que viene.

Si bien la presencia de González Pons -por quien la propia Català apostó como candidato a la alcaldía de Valencia hace un par de semanas- era prácticamente obligatoria porque es el único de los eurodiputados españoles que ocupa el puesto de portavoz, hay decenas de parlamentarios autonómicos y provinciales que podían haber ocupado el espacio de María José Català, pero la única valenciana que ha intervenido ha sido ella.

¿La presencia de Català sobre el escenario sevillano es determinante para concluir que se va a convertir en la numero uno del PP al Ayuntamiento de Valencia? Muy posiblemente no, pero sí es indicativo de que los nuevos rectores de Génova se han fijado en la que fue consellera de Educación y portavoz del Consell cuando Alberto Fabra era el presidente de la Generalitat.

María José Català, que ganó dos elecciones por mayoría absoluta como alcaldesa de Torrent (2007 y 2011) se ha convertido a lo largo de esta legislatura en el azote parlamentario de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, además de estar considerada como la mejor oradora del PP en Les Corts.