Català quiere recuperar Valencia para terminar con «el catalanismo»

María José Català durante su intervención./Jesús Signes
María José Català durante su intervención. / Jesús Signes

La candidata popular al cap i casal apuesta por una ciudad que no esté colapsada, con más libertad y que defienda las costumbres

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

María José Català se estrenó ayer como candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia. La aún diputada autonómica fue una de las protagonistas en el acto de presentación de los cabezas de lista populares en la Comunitat y se estrenó en su nuevo puesto recuperando un discurso que siempre ha caracterizado a la formación en el cap i casal, la crítica al catalanismo.

Català, que fue confirmada esta misma semana como la apuesta del PP para la capital de la Comunitat, aseguró durante su intervención que va a trabajar para que «el separatismo catalanista quite sus manos de la ciudad». «Los valencianos no necesitamos elegir, nos sentimos valencianos y españoles, y no vamos a permitir que nadie rompa nuestro país ni que nadie haga de nuestra tierra una sucursal» sentenció la candidata. La aún parlamentaria autonómica esbozó las que serán las principales líneas de su proyecto político e indicó que apostará por recuperar tradiciones, «no de las reinas magas sino de reyes magos» y por actos concretos como que «la senyera vuelva a entrar en la catedral». Català también dedicó un tiempo de su intervención a uno de los mayores problemas que tiene el actual consistorio valenciano encabezado por Compromís y el alcalde Joan Ribó, la movilidad. La aspirante fue clara y remarcó que quiere poner fin a la «ciudad colapsada».

La candidata no ocultó en ningún momento que hasta hace poco ni tan siquiera estaba empadronada en Valencia y presentó su experiencia encabezando otro Gobierno municipal como un valor. «Soy de Torrent y he sido alcaldesa de esta localidad, donde tengo raíces profundas y firmes, y si he hecho esta apuesta por la ciudad de Valencia es porque adoro esta ciudad, porque creo firmemente que puedo ser alcaldesa y porque creo que es el mejor servicio que puedo prestar a mi partido, a mi tierra y a mi país», sentenció. Del mismo modo, hizo valer su experiencia como consellera de Educación. La aspirante a la alcaldía volvió a reivindicar el legado de la exalcaldesa Rita Barberá pero también apuntó que respeta y comprende la reacción de la familia reprochando la actitud del PPCV y subrayó en que ella únicamente quiso «reivindicar su legado».

Català también agradeció a muchas personas su apoyo, entre ellas a la misma presidenta Isabel Bonig con quien en el pasado tuvo algunas diferencias, pero destacó claramente a Esteban González Pons, actual portavoz del PP en el parlamento europeo y una de las personas que se habían barajado para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia. Pese a que durante su intervención no hizo referencia a Luis Santamaría, presidente de la gestora que dirige el partido en la ciudad y uno de los nombres que también se barajó para el puesto que ella ocupa, sí que le agradeció en redes sociales el trabajo realizado pese a que el dirigente no asistió al acto alegando que tenía un viaje programado para este fin de semana.

Proclamación de los candidatos del PP en Valencia

 

Fotos

Vídeos