Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
María José Català, candidata a la alcaldía del Partido Popular. LP
Català propone una «revolución fiscal»

Català propone una «revolución fiscal»

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia promete una rebaja del 10% del IBI

MAR GUADALAJARA

Jueves, 2 de mayo 2019, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una revolución fiscal que haga de Valencia la ciudad española con menor presión tributaria, es la nueva propuesta de la candidata a la alcaldía del Partido Popular, María José Català, que parece haber encontrado la fórmula.

Tras la reunión entre la candidata popular y la Unión de Profesional de Valencia, en la que se agrupan 41 colegios de profesionales que ejercen en la ciudad; Català ha anunciado el listado de propuestas fiscales que ha llamado como una «revolución fiscal» en la que se destaca la promesa de bajar un 10% el IBI tanto de viviendas y particulares, como a comercios y empresas.

«Queremos ser la ciudad con menor presión fiscal de todas las grandes capas tales de este país», así comenzaba a detallar su estrategia en materia tributaria con la que, según ha asegurado la candidata, los valencianos se ahorrarían 22 millones de euros. Otra de las propuestas estrella, trata de «bonificar el impuesto de plusvalías en un 95% para los casos de herencias y transmisiones de empresas o comercios entre familiares, que supondría al año un ahorro a los valencianos de aproximadamente 12 millones».

La candidata del PP durante la reunión con la Unión de Profesional de Valencia.
La candidata del PP durante la reunión con la Unión de Profesional de Valencia. LP

Y es que según Català una reforma fiscal sería necesaria en Valencia ya que el govern de la Nau habría aumentado la presión tributaria «un 14% por la subida del IBI aplicada en 2016 a más de 5.000 inmuebles destinados a actividades económicas y que ha mantenido el resto del mandato» ha explicado. En esta línea añade que también afectaría «al incremento que se aplicó a la tasa de mesas y sillas a más de 400 establecimientos, bares y cafeterías, además de la subida del impuesto de vehículos a más de 27.000 conductores».

La propuesta fiscal continúa con ayudas a emprendedores y a aquellos que quieren reabrir un negocio o empresa en la ciudad con la implantación de ayudas de 3.000 euros a familias con hijos menores, con alguno de sus miembros en paro, que estén pensando en retomar su actividad empresarial. Unas medidas enmarcadas en lo que ha denominado, Plan de Segunda Oportunidad, dirigido a los autónomos o pymes que hayan tenido que cesar su actividad como consecuencia de la crisis y quieren volver a realizar proyectos empresariales o de emprendedurismo.

Para el fomento de la economía y el empleo en Valencia ciudad, ha señalado que bonificará el 50% del IBI a Pymes que creen nuevos puestos de trabajo e incluye una bonificación del 50% del IAE a empresas durante los primeros 5 años de su funcionamiento.

Su programa económico incluye también una rebaja del tipo de gravamen sobre Plusvalías 5 puntos porcentuales, «pasando del casi 30% actual, al 25%», y nueva bonificación en el ICIO de hasta un 90% a aquellas empresas, comercios, establecimientos que decidan hacer su inmueble 100% accesible.

La implantación de todas estas medidas tendrá un coste estimado de alrededor de 40 millones de euros y con ellas, Català ha asegurando que su propuesta con la bajada generalizada de impuestos «contribuirá a ganar confianza, activar el consumo y generar empleo», por lo que define su reforma como una iniciativa «justa y equitativa de aquellas figuras impositivas que tienen un impacto más directo en las economías familiares».

«El centro ha sido siempre mi espacio natural»

En clave electoral Català cree que va por el camino correcto: «el centro ha sido siempre mi espacio natural»

La candidata a la alcaldía de Valencia hace balance de los resultados electorales de los comicios tanto nacionales como autonómicos, insistiendo en la idea de que el ejercicio de «extrapolar esos resultados con los municipales está siendo poco realista, porque son de sobra conocidos los casos en los que existen gobiernos diferentes en autonomías, provincias y ayuntamientos», ha explicado Català que se muestra confiada en que habrá «muchos transferencia de votos, vamos a recuperar muchos votantes porque el PP ha hecho su reflexión». En este sentido tiene muy claro cual es el camino a seguir: «yo no tengo que irme a ningún lado porque el centro ha sido siempre mi espacio natural», ha matizado haciendo referencia al cambio de estrategia del PP nacional de cara a las autonómicas y municipales. Català insiste en que su campaña «no se va a ver alterada, estoy en el centro de mi formación y ya pensaba hacer una campaña acorde con mi forma de ver la política y mi proyecto político que es el Partido Popular».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios