Catalá promete un nuevo refugio para animales con aprobación de los vecinos

Catalá, durante el acto con mascotas de ayer. / ppcv
Catalá, durante el acto con mascotas de ayer. / ppcv

La candidata del PP lanzará una campaña contra el abandono y remodelará de manera urgente el núcleo zoológico de Benimàmet

Á. S.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, participó ayer en una quedada en la que se podían llevar mascotas en la que prometió que va a construir un nuevo refugio de animales «en un emplazamiento que cuente con la aprobación de los vecinos de su entorno». La candidata adelantó también que quiere remodelar de forma inmediata el núcleo zoológico de Benimàmet. Al respecto, señaló que es urgente que Valencia disponga de unas instalaciones «dignas, gestionadas con eficacia y con sensibilidad animalista, en las que se fomente la adopción y desde la que se promuevan campañas de concienciación contra el abandono y maltrato animal».

Catalá aseguró que no se pueden volver a repetir «las situaciones dramáticas» que se producen durante los temporales de lluvia en el refugio de Benimàmet, «totalmente saturado de animales como consecuencia de que en cuatro años el tripartito no se ha preocupado por remodelarlo y ampliar las instalaciones». Catalá propuso que el Ayuntamiento articule un plan de acción integral que conlleve, por una parte, la difusión de campañas sobre la responsabilidad que implica tener una mascota en casa «con el objetivo de reducir algo tan triste como son los abandonos»; y por otro lado, campañas que fomenten la adopción y la concienciación sobre el cariño, protección y cuidado que los animales tienen que tener como seres vivos «que nos aportan a los humanos tantísima lealtad, nobleza y amistad», según la candidata.

Dinero para el San Pío V

Catalá aprovechó que ayer era el Día Internacional de los Museos para reivindicar «una mayor ambición para el museo más importante de la ciudad y segunda pinacoteca de España, el museo de Bellas Artes San Pío V». Catalá manifestó que «la legislatura que ha finalizado ha resultado fallida para el museo porque en cuatro años ha habido una nefasta gestión Ayuntamiento y la conselleria de Cultura».

Catalá recordó que como consellera de Cultura impulsó la quinta fase de ampliación y remodelación del museo y puso en marcha el plan de musealización, «que ahora está parado y olvidado» por los actuales gestores. Catalá demandó que la obra de pintor Joaquín Sorolla quede albergada «de forma razonable y sobre todo con un buen proyecto en Valencia». La candidata señaló que la desmantelamiento de la Sala Sorolla, desde su punto de vista, «fue un error» para el museo.