Castedo recusa al tribunal y retrasa el juicio sobre el amaño del PGOU de Alicante

La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo. / álex domínguez
La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo. / álex domínguez

La exalcaldesa plantea que las tres magistradas están invalidadas por haber tenido conocimiento previo de la causa

R. V.

alicante. Nuevo frenazo al juicio por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. La defensa de la exalcaldesa popular Sonia Castedo ha decidido, según informa la Agencia EFE, recusar al tribunal de la Audiencia Provincial que iba a juzgarla por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos o información privilegiada y prevaricación dentro de una de las 17 piezas separadas del caso Brugal.

La defensa de Castedo, una de las principales acusadas y para la que el fiscal pide diez años de prisión, considera que las magistradas designadas para el tribunal (Montserrat Navarro, Cristina Escoda y Margarita Esquivá), están invalidadas para entender la causa. En sus alegaciones, los abogados de la exalcaldesa subrayan que las tres han tenido conocimiento previo del proceso al haber resuelto varios recursos en la instrucción.

El pasado enero los tres magistrados sobre los que recayó inicialmente la causa presentaron un recurso de abstención al considerar que podían quedar invalidados por una supuesta «contaminación previa», ya que durante la instrucción habían resuelto algunos recursos presentados por las defensas, lo que hizo que tomaran decisiones sobre los hechos en favor de la continuidad del proceso.

El escrito de recusación de Castedo conlleva un retraso en el inicio del juicio, ya que previamente la Audiencia de Alicante tendrá que decidir sobre la petición de la defensa.

Ahora el recurso queda en manos de un instructor de la Audiencia de Alicante elegido por el sistema de rotación por antigüedad que es el establecido para este tipo de supuestos. Fuentes judiciales explicaron a EFE que se trata de José Daniel Mira-Perceval, presidente de la sección tercera.

El magistrado decidirá tras estudiar los argumentos de la defensa y elevará su propuesta de resolución a una sala especial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat formada por la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, por los presidentes de sala del alto tribunal y por los magistrados de menor antigüedad de cada una de ellas.

La causa sobre el posible amaño del Plan General de Alicante es una de las 17 piezas separadas del conocido como caso Brugal iniciado en 2006 para esclarecer el supuesto amaño de la contrata de basura de Orihuela y que ha implicado a varios antiguos cargos del PP.

En la causa sobre el PGOU de Alicante se sentará en el banquillo el también exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, para el que la Fiscalía pide 10 años. Al mismo tiempo están acusados el empresario Enrique Ortiz (que se enfrenta a ocho años de cárcel), los abogados José Luis Castedo (hermana de la exprimera edil) y Javier Gutiérrez, responsables del bufete Salvetti Abogados, y el promotor ilicitano Ramón Salvador.