Casado y González Pons, con el favorito de Merkel para presidir la Comisión

Weber, Casado y González Pons, ayer en Viena. / LP
Weber, Casado y González Pons, ayer en Viena. / LP

Los dirigentes populares se reúnen con Manfred Weber en Viena con el debate sobre el liderazgo del grupo popular europeo sobre la mesa

REDACCIÓN

valencia. El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, abordó ayer en Viena el estado actual de las negociaciones sobre el Brexit (salida de Reino Unido de la UE) con el presidente del PP, Pablo Casado, el presidente del Grupo PPE, Manfred Weber, y el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier.

Todos ellos participaron en la reunión de la Mesa del Grupo PPE que se celebra en Viena para abrir el curso político. Es la primera vez que Casado participa como presidente del PP en una reunión de los populares europeos. González Pons, que es también Portavoz del Grupo PPE para el Brexit, recordó que las negociaciones entre la UE y Reino Unido entran ahora en su fase crucial y que lograr un buen acuerdo es cómo lograr la cuadratura del círculo, pero se ha mostrado optimista sobre el resultado final a comienzos de 2019.

«Lo más importante es defender el interés general europeo y de los ciudadanos comunitarios, a la vez que se logra un buen acuerdo para todas las partes incluido Reino Unido», señaló también.

La reunión con Weber llega en pleno debate abierto por el anuncio del presidente de los populares europeos de optar a la presidencia de la Comisión y sustituir a Jean Claude Juncker. Weber cuenta con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, circunstancia que le convierte en el claro favorito para convertirse, el próximo mes de noviembre, en candidato del PP europeo al cargo.

La eventual designación de Weber puede tener consecuencias inmediatas para González Pons. El dirigente valenciano del PP ocupa la primera de las vicepresidencias -en el organigrama está inmediatamente por debajo de Weber- y está considerado como el más claro aspirante a asumir de forma interina la presidencia de los populares europeos si Weber es elegido formalmente candidato a presidir la Comisión a finales de año.

La designación de González Pons no sólo reforzará, en principio, su posición en el Parlamento Europeo, sino que le situará en una posición franca para retener esa presidencia durante la próxima legislatura. Una y otra circunstancia implicaría, tal y como ha venido detallando este diario, reforzar su peso político en Bruselas y, al mismo tiempo, alejarle de la eventual candidatura del PP a la alcaldía de Valencia.

Pese a ello, el entorno de Casado continúa situando a González Pons como el mejor candidato posible de su partido para encabezar la lista al Ayuntamiento. Incluso se remarca que el dirigente valenciano podría figurar en la candidatura europea y encabezar la local.

Fotos

Vídeos