Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Salvador Palazón (izq.), en un acto de AVAP con Salvador Rus, Esteban Morcillo y el conseller Marzà. lp
El cargo de Educación, dispuesto a devolver los 9.000 euros del plus al que no tiene derecho

El cargo de Educación, dispuesto a devolver los 9.000 euros del plus al que no tiene derecho

El director de AVAP alega que la Intervención «no puso ninguna objeción» a que en 2015 cobrase el complemento reservado a altos cargos y «cambió de criterio» el año pasado

INÉS HERRERO

Valencia

Lunes, 23 de abril 2018, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático ilicitano Salvador Palazón, a cargo de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) desde el inicio de la legislatura -por la cuota del PSPV-, se ofreció a devolver los 9.000 euros que, según la Intervención General de la Generalitat, cobró indebidamente en 2016 a través del plus por cambio de residencia reservado a los altos cargos del Consell. Según explica a LAS PROVINCIAS, a finales de 2017 tuvo conocimiento de que la Intervención cuestiona su condición de alto cargo, que da derecho a esa indemnización, y decidió trasladarle su renuncia al complemento a partir de 2018 y su disposición a devolver lo cobrado.

«No tengo ningún problema en devolver el dinero, igual que decidí dejar de cobrarlo, si se confirma que no me corresponde», recalca Palazón, que se siente «muy disgustado e indefenso» ante lo que considera un «cambio de criterio» por parte de los auditores, a raíz del decreto sobre el sector público instrumental que entró en vigor en agosto de 2016.

Y asegura que así se lo trasladó a la Intervención a principios de año, en la reunión que pidió después de que desestimasen sus alegaciones acerca de que percibía ese plus por autorización expresa del conseller de Educación, Vicent Marzà, y nadie, tampoco el auditor en su anterior informe, lo había cuestionado.

El catedrático ilicitano asegura que dimitirá si se ve obligado a firmar un contrato de directivo

El director de AVAP asegura haber actuado siempre según el criterio de la Intervención, que en la auditoría realizada a mediados de 2016 «no puso ninguna objeción» a que hubiera cobrado el complemento por residencia durante 2015.

«Nada hacía pensar que, en año y medio, cambiaría de opinión», subraya, a lo que agrega que los auditores aún no han respondido a su petición de que estudiasen ese informe previo y lo tuviesen en cuenta, al igual que su consideración de alto cargo tanto en el portal de transparencia como en los presupuestos de la Generalitat, que incluyen en su retribución el plus aprobado en 1995.

Como publicó este periódico, ahora serán la Abogacía General de la Generalitat y los responsables del sector público (Hacienda) quienes aclaren si Palazón y la directora general del Ivace, Júlia Company, que renunció este año al plus «por precaución», deben devolver dinero y desde cuándo no les corresponde.

El ex vicesecretario general de la Universidad de Alicante confía en que «la Abogacía encuentre una solución y la Intervención rectifique». En cualquier caso, da por sentado que lo cobrado en 2015 no se cuestiona e insiste en su disposición a devolver lo que le indiquen, igual que la AVAP corrigió el «error de cálculo» por el que cobró 9.091 euros por esa vía en 2016 frente al tope de 8.470 euros (14% de la retribución), como le reprochó la Intervención.

Según Palazón, al margen de cuestionar ese plus, «nadie ha dicho que deba suscribir un contrato de alta dirección» por dejar de ser considerado alto cargo. Y asegura que, si se ve obligado a hacerlo, dimitirá y volverá a la universidad porque no se puede permitir perder su puesto, hoy reservado por prestar servicios especiales en la administración, y en el que «cobraba bastante más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios