Cs da por hecho que Cantó liderará la lista a Les Corts pero él elude ratificarlo

Toni Cantó, ayer, junto a Fernando Giner y Mari Carmen Sánchez en la reunión del comité autonómico de Ciudadanos. / Irene marsilla
Toni Cantó, ayer, junto a Fernando Giner y Mari Carmen Sánchez en la reunión del comité autonómico de Ciudadanos. / Irene marsilla

Asegura que decidirá este verano con su familia si opta a encabezar la lista autonómica o la del Congreso en caso de adelanto electoral

F. R. VALENCIA.

El que fuera cabeza de lista de Ciudadanos en las últimas elecciones generales por la circunscripción de Valencia, Toni Cantó, dice estar deshojando la margarita de su futuro político. El diputado nacional deslizó ayer que no tiene claro si concurrirá a las primarias para ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas o, por el contrario, optará por repetir como número uno al Congreso de los Diputados en caso de que se adelantasen los comicios generales si se desploma el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cantó aseguró, tras participar ayer en la reunión del último comité autonómico de Ciudadanos antes de las vacaciones estivales, que «ambos retos», tanto los comicios autonómicos como los nacionales, le parecen «muy bonitos». No obstante, señaló que tomará una decisión «con mi familia este verano».

El diputado puso de manifiesto que ahora está centrado en las tareas parlamentarias del Congreso y que, al fin y a la postre, serán los afiliados de su partido los que en los diferentes procesos de primarias decidirán «el mejor perfil» para encabezar cada una de las candidaturas.

A pesar de que Cantó eludió pronunciarse sobre si su futuro pasa por el Congreso o por Les Corts, en la cúpula autonómica de Ciudadanos dan por hecho que el diputado y actor quiere convertirse en el candidato de la formación naranja a la Generalitat y competir en las urnas con Ximo Puig, Mónica Oltra e Isabel Bonig. Las mismas fuentes dan por hecho que es su primera y más firme opción desde hace meses y ayer volvieron a reiterar que Toni Cantó se presentará a las elecciones primarias y muy probablemente saldrá investido como número uno de la lista por la provincia de Valencia y candidato a la Generalitat.

Cuando en 2015 Cantó, que era el candidato autonómico de UPyD, abandonó esta formación y se incorporó a Cs se especuló con que se integrase en la lista por Valencia a Les Corts, pero la candidatura, que en ese momento lideraba Carolina Punset, estaba cerrada. Cantó tampoco quiso entrar en la formación naranja arrasando y se mantuvo en un segundo plano hasta la llegada de las elecciones generales de diciembre de 2015, que concurrió como número dos (el uno fue Vicente Ten). Al repetirse la cita electoral en junio de 2016, ya encabezó la lista.

Durante su militancia en Ciudadanos Cantó no ha tenido la oportunidad de tener protagonismo en la política autonómica, aunque eso no ha sido óbice para que semana tras semana el diputado haya ido visitando las diferentes agrupaciones de la formación naranja y haya empezado a crear vínculos directos con la militancia para dar cuenta de su tarea y de la de su partido en el Congreso y también para ganarse a quienes tienen que votar en las primarias.

Cantó defendió ayer que Cs está preparado para afrontar la inminencia de unas elecciones. «No tenemos miedo», aclaró. Hizo referencia al crecimiento sostenido que ha tenido la formación naranja y de la labor de fiscalización. «Hemos hecho un buen trabajo de implantación» y también «en la oposición». Sobre este asunto, el portavoz autonómico del partido, Fernando Giner, destacó el trabajo y la denuncia realizada por la diputada provincial Mamen Peris «que ha levantado una trama en la Diputación de Valencia que ha causado la dimisión del presidente de la corporación provincial».

La próxima cita de la formación naranja valenciana será la apertura del curso político que tendrá lugar en Xàtiva, donde se celebrará el primer comité autonómico tras las vacaciones.

Más

Fotos

Vídeos