Borrar
Toni Cantó, durante unas declaraciones en instalaciones del Congreso. efe
Cantó desvelará a Cs en septiembre si sigue en el Congreso o va a Les Corts

Cantó desvelará a Cs en septiembre si sigue en el Congreso o va a Les Corts

Las organizaciones regional y provincial del partido naranja dan por hecho que el diputado optará a ser el candidato autonómico

F. R.

VALENCIA.

Martes, 21 de agosto 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido que preside Albert Rivera conocerá este mes de septiembre si uno de sus principales valores en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, optará por concurrir a las primarias de la formación naranja para convertirse en el candidato a la Generalitat o si, por contra, prefiere aspirar a continuar durante otra legislatura en el Congreso de los Diputados si se produjera un adelanto electoral por la debilidad de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo nacional, según confirmaron a este periódico fuentes autonómicas y provinciales de Ciudadanos.

Cantó aseguró el pasado 2 de agosto que su futuro político -seguir en la Cámara Baja o iniciar una nueva andadura en el Parlamento valenciano- lo iba a decidir con su familia durante este verano. Ambas posibilidades las definió como retos «muy bonitos», pero no se pronunció ni a favor ni en contra de una u otra opción.

A pesar de ello, tanto desde la dirección autonómica como de la organización de Ciudadanos en la provincia de Valencia se da por hecho que el diputado Toni Cantó se va a convertir en el cartel electoral de esta formación de cara a los comicios autonómicos que tendrán lugar, si no hay cambios, el próximo 26 de mayo.

Cantó se deja ver por las fiestas de municipios como Xàtiva y visita a los militantes del partido

El diputado nacional se convertirá en el cabeza de lista de Ciudadanos para la próxima cita autonómica siempre y cuando supere con nota las elecciones primarias de su partido, en las que son los afiliados los que deciden. Cabe recordar que en los comicios generales del 20 de diciembre de 2015 fue Vicente Ten, entonces un desconocido fuera del partido, el que le ganó las primarias a Toni Cantó y en las de junio del año siguiente Ten le cedió el primer puesto.

Desde Ciudadanos se insiste en que la formación se encuentra preparada para afrontar un eventual adelanto electoral tanto autonómico como nacional. No obstante consideran que todavía no ha llegado el momento de proceder a las elecciones de candidatos, ni para la generales ni para las autonómicas y las elecciones municipales.

Toni Cantó ya cuenta con los principales adversarios políticos: Isabel Bonig será la número uno del PP valenciano; Ximo Puig repetirá al frente del PSPV; se da por hecho que Mónica Oltra será la candidata de Compromís. Los tiempos de Cs están marcados desde hace meses y señalan que será a finales de enero o ya en febrero de 2019 cuando la militancia se pronuncie sobre el cartel electoral a la presidencia de la Generalitat. Será también entonces cuando voten al candidato del partido para el Ayuntamiento de Valencia, un cargo al que optará de nuevo Fernando Giner, el portavoz autonómico del partido.

Mientras, el diputado Toni Cantó sigue dejándose ver en las agrupaciones locales de Ciudadanos y en las fiestas populares, como en la de Xàtiva, una feria multitudinaria para ganar puntos dentro del partido y ante sus potenciales electores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios